domingo, 3 de mayo de 2015

La música siempre prortagonista en Santiago de Cuba



Central de Trabajadores de Cuba (CTC) distinguió
a cinco agrupaciones musicales en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 3.- El Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta ciudad, distinguió con la Condición 500 Aniversario” a cinco agrupaciones musicales de la provincia.
La “Condición 500…” fue instituida por la CTC para destacar a personalidades y colectivos con una obra sobresaliente en saludo al medio milenio de fundación de la villa de Santiago de Cuba, acontecimiento que tendrá lugar el venidero 25 de julio.
Alexis Castillo Quevedo, del Sindicato de Trabajadores de Cultura (SNTC) en la provincia, enumeró los colectivos distinguidos por las celebraciones del proletariado mundial: el Quinteto Son de la Loma, el Septeto Cañambú, el Septeto Bisset Son, la Orquesta Chepín Chovén, y el grupo vocal femenino Adalias.
“Son de la Loma” surge en 1993, es una de las agrupaciones que conserva el formato clásico de principios del siglo XX, y tiene un repertorio con más de 70 temas.
 El Septeto Cañambú se funda el 23 de febrero de 1940, en el barrio de La Cruz, en el municipio de San Luis y cultiva el son tradicional cubano.
En la zona oriental de Cuba crecen unos altos y gruesos bambúes, que no son ni la caña brava ni la caña de azúcar ni la cañafíscol, sino la caña de bambú como se conoce popularmente al cañambú.
Los integrantes fundadores del grupo sanluisero, han ido trasmitiendo de generación en generación una técnica mediante la cual primero le dan tratamiento al cañambú y luego con este construye absolutamente todos los instrumentos musicales que usan.
El Septeto Bisset Son se crea el 30 de enero del 2004, conserva en toda su dimensión la raíz del son cubano, y adicionalmente incorpora géneros muy populares en otras regiones de Cuba.
La orquesta Chepín Chovén es fundada en 1932 por los maestros Electo Rosell Horrutinier, “Chepín”, y Bernardo Chouven Lescay; es un ícono de la música popular cubana y ha representado a Cuba en numerosos países, y a Santiago de Cuba en eventos musicales nacionales.
Las muchachas del grupo vocal Adalias unen sus talentos y dan a conocer su formato el 25 de agosto de 2001, que sobresale por el hecho de hacer los montajes y las actuaciones “a capella”; han recorrido diversos escenarios de Cuba y han participado en certámenes musicales, especialmente en Concierto Santiago.
Los conjuntos distinguidos con la “Condición 500 Aniversario” no solo se han destacado en el orden profesional sino en las labores sindicales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario