domingo, 3 de mayo de 2015

A disfrutar con la llamada "música culta" hecha por noveles



 
Del 5 al 10 de mayo 
XXXIII Concierto Santiago dedicado 
al medio milenio de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 3.- La tradicional jornada Concierto Santiago desarrollará aquí su 33. edición del 5 al 10 de mayo, consagrada especialmente a los 500 años de la villa santiaguera y a los 62 del asalto de la Juventud del Centenario con Fidel Castro al frente, el 26 de julio de 1953, a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de la tiranía de Fulgencio Batista, en esta urbe y Bayamo, respectivamente.
Por iniciativa del maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música y director del Orfeón Santiago, secundado por un grupo de destacados músicos santiagueros, se creó la jornada, con el objetivo esencial de abrirle un espacio a la música de concierto hecha por instrumentistas noveles.
No obstante a las agrupaciones integrada por jóvenes músicos se unen otras consagradas de la región oriental (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo) y de otros puntos del archipiélago.
“Concierto Santiago” es auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, ambas en esta ciudad.
Han sido escogidos como escenarios principales del festival en Santiago de Cuba, la Sala Dolores, el Parque Céspedes, el Patio de la UNEAC, centros de la enseñanza artística, y las universidades. 
Conjuntos extranjeros y de varias localidades cubanas se unirán a los de Santiago de Cuba durante el encuentro cuyos organizadores adelantaron que servirá, también, para distinguir al Coro Madrigalista, dirigido por la maestra Magalis Sánchez, en ocasión del aniversario 60 del grupo; el Conservatorio Esteban Salas, fundado por Electo Silva, por los 55 años de la institución, y al “Magic Quartet” (cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba), por sus dos décadas.
Según explicó la Lic. Marilis Garzón Morote, especialista de comunicación y promoción de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, uno los atractivos del “Concierto Santiago” de 2015, será la actuación aquí de los quintetos de metales norteamericanos, de las universidades de Richmond, del Estado de Virginia, y de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Las presentaciones de los conjuntos norteños –agregó Garzón Morote—  serán junto a músicos santiagueros, ocasión en que harán el estreno mundial de la obra “Sonido del Caribe Suite”, del  compositor, director sinfónico y cofundador del “Concierto…”, el maestro Daniel Guzmán Loizaga.
A la mezcla precedente se unirán, además, el Dúo A’piaccere, de Camagüey.
Reiteró, que el festejo además de promocionar al talento joven que cultiva la música de concierto, permitirá al público valorar el desarrollo técnico-artístico de los instrumentistas y disfrutar de una selección de artistas que desfilarán por los mismos escenarios donde se han presentado figuras icónicas como Leo Brouwer, Frank Fernández, Jorge Luis Prats, Víctor Pellegrini, el italiano Francesco Belli…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario