lunes, 30 de diciembre de 2013



Mañana la Fiesta de la Bandera 
será en un entorno esplendoroso

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic. 30.- Desde anoche, miles de sillas cubren completamente el perímetro interior del Parque Céspedes, y enormes banderas, emblemas y fotos de próceres de las luchas libertarias de Cuba decoran edificios del entorno para completar el escenario donde transcurrirá mañana a la medianoche la tradicional Fiesta de la Bandera y el 1. de enero de 2014 el acto central por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.
También, la Banda Provincial de Conciertos, bajo la dirección del maestro Ernesto Burgos, y el resto del elenco artístico repasaban el programa que abarcará 45 minutos a partir de las 23:00 horas del 31 de diciembre, que dará paso a la ceremonia de la Fiesta, con la llegada de la monumental Enseña Nacional, las palabras de Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), y el izaje de la bandera en medio del Himno Nacional, en los primeros instantes de 2014.    Esplendoroso luce el “Céspedes” y sus alrededores, cuando solo faltan horas para dos celebraciones de gran simbolismo patriótico: desde el balcón central del antiguo Ayuntamiento, la noche del 1. de enero de 1959, Fidel Castro, junto a sus compañeros del victorioso Ejército Rebelde anunció al mundo el triunfo de la Revolución y el primer día de plena libertad en Cuba; allí mismo, durante el tránsito de la medianoche del 31 de diciembre de 1900 a la madrugada del 1. de enero de 1901 dio comienzo la tradición de izar la Bandera Cubana hasta lo alto del mástil del Ayuntamiento, en medio del festejo popular más emotivo.

Ha sido encomiable la labor realizada por cientos de hombres y mujeres de diversas instituciones y organismos, encabezados por la Oficina del Conservador de la Ciudad, para dejar listo el escenario donde los santiagueros, en representación del pueblo de Cuba, festejarán los 55 años de la victoria sobre la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista y darán continuidad a la tradición con la Fiesta de la Bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario