domingo, 1 de diciembre de 2013





Cantata El General Antonio cerró 
el XXX Festival Internacional de Coros 
de Santiago de Cuba

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 1.- Con el estreno esta noche de la cantata El General Antonio, dedicada a la memoria del mayor general Antonio Maceo Grajales, uno de los patriotas cubanos más encumbrados del siglo XIX, cerró aquí el XXX Festival Internacional de Coros.

El maestro Roberto Valera, autor de la obra a Maceo, concebida para coros y orquesta, le expresó a “Sierra Maestra”, minutos antes de subir al escenario:

Sinfónica de Oriente y los coros Madrigalista, Orfeón y Nacional
“En qué lugar mejor que esta ciudad para estrenar una pieza dedicada al General Antonio Maceo; esta es la tierra donde el nació, donde inició la lucha que después llevó a toda Cuba; esta obra se basa en el poema de un autor que nació en Jovellanos; que después vivió mucho tiempo en Manzanillo, y que amó mucho a Santiago de Cuba: es el poeta Manuel Navarro Luna.
Union Choir, de Australia
“Utilicé uno de sus más famosos poemas que está en el libro Odas Mambisas, para    hacer esta cantanta.” 


Luego, la música sublime y al mismo tiempo enérgica llenó la Sala Dolores nuevamente abarrotada en la platea, el balcón y los pasillos, mientras los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Oriente y los cantores del “Madrigalista”, el Orfeón Santiago y el Coro Nacional de Cuba respondían con creces, ante cada movimiento del maestro Valera. Ese fue el cierre del segundo momento de la velada y del Festival. 

El maestro Roberto Valera
Pero el programa de clausura incluyó un primer momento con la camerata Música Áurea y Delvis Sánchez al frente; Club Quilmes, de Argentina, dirigido por Alejandro Pippo; Coral Ecos, de la Universidad de Oriente, bajo la conducción de Ariel Rodríguez, y el Coro Profesional de Bayamo, con Maricel Ávila Labrada al frente, que hicieron “Mulata”; el coro Songworks, de Escocia, conducido por Irene Railley; el Madrigalista, con Tailín Mazar Bandera en la dirección, y Cánticus Novus, de Cienfuegos, y la dirección de Antonia Victoria López, unidos para cantar “Como me gu’ta hablal e’pañol”, y Arroyito, de Argentina, con Joel Coronel al frente.

También intervinieron en el segmento inicial, Comunicación Vocal, de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA), con María Karla Ibar en la dirección, para hacer “Dulce embeleso” junto a Unión Choir, de Australia, dirigido por Margot McLaughlin.

Los australianos, en la persona de uno de sus integrantes, expresaron: “Nos vamos con muy buena imagen de Santiago de Cuba y de su Festival, y le vamos a cantar un tema sobre el descubrimiento de un árbol que se pensaba que estaba extinguido. El tema trata sobre la importancia de la conservación de la naturaleza”.

Voces de Luz, de Colombia
Luego siguieron las interpretaciones del Orfeón Holguín, dirigido por María Fernandina Aldana Popa, y Voces de Luz, de Colombia, con Sandra Patricia Rodríguez como directora, y el Orfeón Santiago, con Daria Abreu Feraud, que cantaron Si llego a besarte, y para finalizar, el Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra Ramírez, con “Caballo viejo”.

De la “Dolores” partieron los coros hacia los tres puntos de la ciudad, desde donde realizarían las Rondas Corales por las calles de la urbe, hasta coincidir en el entorno del Parque Céspedes, para cantar, todas las voces unidas, el tradicional “himno” de cierre del Festival: Juramento, de Miguel Matamoros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario