lunes, 16 de diciembre de 2013



Distinguen a personalidades e instituciones 
por el Día del Trabajador de la Cultura

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 16.- Un grupo de personalidades y de instituciones de esta ciudad fueron distinguidos este fin de semana, en una velada artística en el cine Rialto que celebró  aquí el Día del Trabajador de la Cultura.
Angelina y Aguilera; detrás Rubenis, del SNTC 



Angelina Prada, sobresaliente promotora cultural y directora del Contingente Cultural Juan Marinello; José Julián Aguilera Vicente, Hijo Ilustre de la Ciudad y maestro de renombre nacional e internacional en las artes plásticas, y la popular orquesta Karachi recibieron la Distinción Aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por acuerdo del Secretariado Nacional de la CTC.
Angelina y Aguilera, posteriormente agradecieron el homenaje y destacaron sentirse emocionados, mucho más cuando el otorgamiento se realizó delante de una sala cinematográfica repleta de artistas e intelectuales de la ciudad, y ante la presencia de directivos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC)  en el territorio.
La Escuela Vocacional de Arte José María Heredia Heredia, ubicada en las afueras de Santiago de Cuba, también fue distinguida en la velada, galardón que recibieron el director del centro, Pascual Castellanos Charón, y la fundadora y secretaria general del Sindicato en la escuela, Nimia Odelín.
La CTC instituyó el Sello 70 Aniversario de la organización, para reconocer a personalidades, trabajadores y colectivos laborales con una trayectoria que dignifica la laboriosidad y consagración al trabajo en cada esfera de la sociedad.
El Sello del Laureado, otra de las altas distinciones en el sector artístico y cultural, lo recibieron ayer aquí, la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad; los locutores de radio y TV, Ángel Miguel Alea Casadeval y Gerardo Houdayer; el poeta y escritor, Marino Wilson Jay;  el periodista de la TV, Ricardo Rodríguez Cabrera; el periodista de Radio Siboney y poeta Reinaldo Cedeño Pineda; la cantante Elsa Moreno Valverde, y el directivo de Cultura, Guillermo Bauta. 
A otros 25 trabajadores les fue otorgada la Distinción Raúl Gómez García, por 25 ó más años de labor.
El segmento artístico, largamente aclamado, estuvo a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia Heredia, quienes intervinieron antes para señalar que sentían placer de ofrecer lo que han aprendido en la EVA a quienes, en muchos casos, les han servido de profesores, o simplemente son ejemplos a seguir en el difícil escenario del arte y la cultura.
El 14 de Diciembre se celebra en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura para recordar el natalicio de Raúl Gómez García, joven poeta y asaltante del Cuartel Moncada, fortificación militar de la dictadura de Fulgencio Batista.
La acción armada tuvo lugar al amanecer del 26 de julio de 1953 en esta ciudad, y minutos antes de partir hacia la fortaleza militar, Gómez García había dado a conocer a sus compañeros el poema Ya estamos en Combate, que simboliza el ideario de libertad que inspiró a los jóvenes revolucionario con Fidel Castro Ruz al frente.
Raúl Gómez García, conocido desde entonces como el Poeta del Centenario, en alusión a que en 1953 se conmemoraban los 100 años del natalicio de José Martí Pérez, cayó en la acción del Cuartel Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario