lunes, 30 de diciembre de 2013



Memorable actuación anoche del 
“Benny Moré” santiaguero en el Teatro Martí

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 30.- Juan Manuel Willi Carbonell, a quien casi nadie conoce aquí por ese nombre sino por “el Benny Moré”, ofreció ayer en el Teatro Martí, un concierto, con temas del Bárbaro del Ritmo.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización en la provincia de Santiago de Cuba, estuvo entre los primeros en aplaudir la actuación del Benny.
Al concierto de Willi Carbonell también asistieron Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes del Poder Popular, Cultura, y artistas de la ciudad.
El público repletó el remozado Teatro Martí y disfrutó por espacio de más de hora y media, de las interpretaciones del Benny Santiaguero, quien estuvo acompañado por la Banda Provincial de Conciertos, dirigida por el maestro Ernesto Burgos.
Willi Carbonell nació en 1962 en la calle Indio del reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba, lugar en que reside durante más de 30 años, hasta que se traslada a vivir en las Alturas de Quintero, en una de las entradas de la ciudad de Santiago de Cuba, para ubicarse en la actualidad en la calle Santo Tomás, en el centro histórico de la urbe santiaguera, junto con su esposa Gisela Diana.
Amante de los ritmos tradicionales, Willi Carbonell ha desarrollado el arte de la interpretación, con la peculiaridad de hacerlo asombrosamente parecido al auténtico Benny Moré, al extremo de que los realizadores del filme con el nombre del Bárbaro del Ritmo, utilizaron la voz del santiaguero en la película Benny, con tal similitud que hasta los familiares del ídolo nacido en la central localidad de Santa Isabel Lajas creyeron hasta el último momento que era la voz del propio cantante lajero.
No existe referencia de que antes Willi Carbonell haya cantado en vivo para el público, con un respaldo orquestal como ocurrió ayer en el Teatro Martí, un aspecto que viene a sumarse a la forma de vestir, el sombrero, el bastón y la manera de conducirse por las calles, que han convertido al Benny santiaguero en un personaje pintoresco y de mucho arraigo en la ciudad.
En las afueras del “Martí”, varias de las personas que asistieron a la velada coincidieron al afirmar que asombra el parecido entre el canto de Carbonell y el del Benny Moré, sin saber que el propio intérprete ha dicho: “Yo soy el Benny; él reencarnó en mí, por eso canto como él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario