sábado, 21 de diciembre de 2013



Presentarán hoy en Santiago de Cuba libro 
dedicado a la historia literaria de la ciudad

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 21.- El libro Santiago Literario, del autor León Estrada, será presentado hoy, a las 10:30 horas  a.m. en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
La obra de León Estrada pertenece a la serie "La Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio", auspiciada por la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente.
León Estrada es poeta, editor e investigador y en la actualidad dirige la revista Del Caribe, publicación de la Casa del Caribe.
“Santiago Literario” ha sido editado por la experimentada Asela Suárez y diseñado por Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño. La presentación correrá a cargo del profesor Iván Grajales Melián.
Las 470 páginas del tomo recogen semblanzas, fotografías y reseñas, porque "luego de establecida la imprenta aquí, en 1792, nace la literatura santiaguera. Periódicos, revistas, instituciones y principalmente escritores, santiagueros o no, que participaron del quehacer literario de esta ciudad hasta la actualidad, están reseñados en libro, que abarca un período que transcurre desde la fundación de la ciudad en 1515.
Dividido en etapas, Santiago Literario es un libro inclusivo que se ha propuesto dar noticias sobre personas, hechos y obras muchas veces olvidadas por investigaciones anteriores.
Unificar lo fragmentado, lo desconocido y lo mal interpretado es otro interés del investigador.
Desde el olvido regresan palabras y hechos. Escrito contra la desmemoria y también contra la mala memoria, Santiago Literario es un paciente, detallado y hermoso esfuerzo editorial; un libro minucioso, que próximamente estará a disposición de los lectores.
Este es el tercer tomo de la serie, precedido por la historia de la televisión, de Reinaldo Cedeño, y la de las Artes Plásticas, de Antonio Desquirón y José Veigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario