lunes, 2 de diciembre de 2013

Jornada de las artes escénicas 
en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

La huella del maestro Rivero
Santiago de Cuba, diciembre 3.- La renovación, y el análisis de los estilos y tendencias en la danza serán los temas centrales de la Jornada de las Artes Escénicas, que se desarrollará del 4 al 8 de diciembre de 2013 en esta ciudad.
La Compañía Ballet Folclórico Cutumba, estrenará mañana, a las 20:00 horas, en el Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas, la obra Rito para un desafío, con coreografía de Adrián Limonta y dirección general de Idalberto Bandera.
Otra vez la danza en predios de la UNEAC
El encuentro, que ponderará la danza, es auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Con un desfile matutino de agrupaciones de danza, desde el Cabildo Teatral Santiago hasta la UNEAC, se pondrá en marcha la Jornada, que incluirá el jueves un performance, frente a la sede de la UNEAC, en la calle Heredia, y el acto de bienvenida oficial.


También, la ocasión servirá para presentar los libros Calibán danzante, de Ramiro Guerra; Mirta Plá. Una joya de la cultura cubana, de Giselle Deyá; La danza en la órbita de orígenes, de Pedro Simón; Codanza. Espíritu vivo del fuego, de Ana Lourdes Estrada, y Diálogo con la danza, de Alicia Alonso.
Para el primer día del encuentro está señalada la actuación de Ballet Folclórico de Oriente, en el Centro Cultural Rogelio Meneses, antiguo cine Duplex, a las 20:30 horas, con la obra Wemilere pa’changó, con dirección general de Milagros Ramírez.
Conferencias, desarrollo del concurso de coreografía e interpretación Nicolai Yavorski in memoriam, presentación de agrupaciones, y encuentros con personalidades de la danza se incluyen en el programa que se extenderá hasta el domingo 8 de diciembre.
Habrá, también, un intercambio entre alumnos y profesores de la especialidad en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) y la filial santiaguera del Instituto Superior de Arte (ISA) con la vanguardia artística, mediante clases magistrales, talleres y conversatorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario