domingo, 22 de diciembre de 2013



Presentan libro Santiago Literario 
en el Salón de los Vitrales
de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 22.- El libro Santiago Literario, del autor José Francisco León Estrada, fue presentado en esta ciudad en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.
A la velada asistió un grupo numeroso de escritores, poetas, intelectuales y artistas en general de la urbe santiaguera, junto con Eloína Miyares, Heroína del Trabajo de la República de Cuba;  Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  y Alberto Lescay Merencio, presidente de la Fundación Caguayo, y la Dra. Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad.
La obra fue comentada por un panel integrado por Asela Suárez, editora de “Santiago Literario”; el poeta y escritor Marino Wilson Jay, que fue el primero en hablar; el profesor universitario Iván Grajales Melián, presentador oficial, y el autor, León Estrada.
Cada uno por separado, detalló con sus estilos, el alcance de un libro ahora imprescindible para conocer mejor la historia de la literatura y sus figuras en Santiago de Cuba.
La obra, de 470 página, es de la serie La Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, auspiciada por la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente, para saludar los 500 años de fundación de la ciudad, efeméride que tendrá lugar en julio de 2015.
El autor de “Santiago Literario”, León Estrada, tuvo palabras de elogio para el equipo editor de la obra, en especial para la editora Asela Suárez, y para la Fundación Caguayo, que auspicia el proyecto literario medio milenio que ya va por tres obras: la TV, las Artes Plásticas, y ahora la Literatura, todas diseñadas por Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño.  
El quehacer literario en Santiago de Cuba, incluidas sus figuras principales, desde el siglo XVI hasta el siglo XX es reseñado por León Estrada, en su obra cuyos primeros ejemplares fueron dedicados por el autor, a varias personalidades y asistentes al acto de presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario