sábado, 21 de diciembre de 2013



Destacan alcance entre los niños del libro 
“Santiago de Cuba. Ciudad cantada”


Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 21.- Una grata impresión embarga a quien tiene en sus manos el libro de José Orpí Galí “Santiago de Cuba. Ciudad cantada” que cuenta en verso la historia de la localidad desde el siglo XVI hasta el XX.

Orpí Galí (Santiago de Cuba, 1953) es poeta, narrador y escritor para niños, y los lectores coinciden en afirmar “que le ha entregado una joya a los más pequeños y a la ciudad”, refiriéndose a la obra literaria, publicada por Ediciones Caribe de la Editorial Oriente.

El autor cuenta en verso la historia de urbe fundada por el Adelantado Diego Velásquez en 1515, hoy la segunda en importancia de Cuba después de la ciudad de La Habana.

Las referencias del texto abarcan el quehacer de la localidad, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, incluido el triunfo de la Revolución el 1. de enero de 1959.

Dos figuras históricas de la Revolución: José Ramón Balaguer Cabrera y Jorge Risquet asistieron a la presentación del libro Santiago de Cuba. Ciudad cantada, a cargo del periodista y poeta Reinaldo Cedeño.

La obra se enmarca en el esfuerzo editorial que realiza la Fundación Caguayo, presidida por el célebre escultor Alberto Lescay, en ocasión de los 500 años de fundación de la villa santiaguera, efeméride que se celebrará en julio de 2015.

Ya han sido publicados dos libros referidos a la TV (Reinaldo Cedeño) y a las artes plásticas (Antonio Desquirón y José Veigas) en Santiago de Cuba, y hoy se publicará un tercero, consagrado a la literatura y a los escritores vinculados con Santiago de Cuba (León Estrada). 

El libro de Orpí Galí es una joya que la Editorial Oriente pondrá a la venta en la venidera Feria Internacional del Libro, en marzo de 2014, y tiene ese calificativo primero por el verso del autor, quien primero se “aterrorizó” con la tarea y luego se enamoró de esta hasta convertirla en una obra hermosa.

También es una joya desde el punto de vista de las ilustraciones, hechas todas con dibujos infantiles sobre los temas abordados por el autor.

De la misma manera fue ponderada la idea tan original de la Dra. Olguita Portuondo, Historiadora de la Ciudad; la edición, corrección, diseño y composición de la poeta Teresa Melo; la asesoría de imágenes y la extrema comprensión con que la artista de la plástica, Vivian Lozano Caballero enrumbó el talento de los pequeños pintores, y el apoyo de Saily Rivas y Alberto Lescay, de la Fundación Caguayo radicada Santiago de Cuba.  



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario