lunes, 30 de noviembre de 2015

Será un encuentro inolvidable de una vocalista excepcional y el pueblo cubano

 
“De los santiagueros
sé que son muy alegres” 
dijo Olga Tañón al llegar a Cuba 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 1.- La popular cantante boricua Olga Tañón expresó ayer en La Habana, que de los habitantes de Santiago de Cuba conoce que son muy alegres y forman un pueblo que parece darle azúcar al visitante.
La Tañón llegará a esta urbe sur oriental de Cuba el próximo 2 de diciembre y el día 4, en el antiguo Ayuntamiento frente al Parque Céspedes y a la Iglesia de la Catedral, la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) en nombre de la ciudad le otorgará la condición de Visitante Distinguida. 
Una conferencia de prensa, visita a una escuela especial, recorrido por la localidad y por instituciones de la cultura, y probablemente la asistencia a veladas del Festival Internacional de Coros y al concierto del Septeto Santiaguero se incluyen en la agenda de la vocalista, previamente a su actuación en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, el 5 de diciembre, a las 15:00 horas.
“De Santiago de Cuba, de los santiagueros me han dicho que son muy alegres. Y cuando dije que en La Habana también hay mucha gente alegre me explicaron que allá es diferente; que se parecen mucho, como queda cerca de la República Dominicana, a los dominicanos”, afirmó.   
También conocida como La Mujer de Fuego por la expresividad al cantar y el candor de su desplazamiento en el escenario, aseguró al conductor de la TV habanera, Marino Luzardo: “Que la gente se sienta feliz es mi propósito”, y agregó al opinar sobre su estado de ánimo:
“Más que agradecida a un país que hace seis años, con Paz Sin Fronteras, nos decía a todos: ‘están bonitos’. Y yo me quedé con esa hambre de volver, porque en ese momento tuve una pulmonía, y los doctores me asistieron y me ayudaron muchísimo, pero no canté como… no le di a la gente lo que quería.”
Sobre su inclinación por el canto señaló:
“Todo es relativo. Hay gente que quiere ser famosa por estar en el spot; otros quieren cantar por ponerse ropa bien chuli; mi deseo de ser cantante era porque me gustaba cantar y no tuve la oportunidad de ir a escuelas de música nunca, porque en Puerto Rico son muy costosas; no sé leer música.”   
Se refirió a un disco de tango dedicado a su papá fallecido recientemente. El fonograma no ha comenzado a hacerlo todavía, pero el padre de la cantante tuvo la oportunidad de decirle los tangos que les gustaban y que cantaba desde niño.  
“Pero me voy a tomar un tiempito para hacerlo porque… igual que fue con la canción Aleluya, son temas que calan mucho dentro del alma mía. Y a la hora de interpretarlos… el sentimiento no me deja. Y apenas hace un mes que papa se fue. Entonces vamos a agarrar las cosas con calma.”
Sobre lo que ella canta y lo que el público quiere, la vocalista boricua dijo “que una cosa es lo que te guste a ti y otra lo que mueve a la gente. A veces se comete el error de pensar de una manera, y uno tiene que ‘bajar de las estrellas’ y situarse en lo que está de swing. Lo que puedo decir es que hoy, 28 años después de estar cantando, cuando grabo un disco me pregunto: ¡Ay, Dios mío! ¿pegará!?”.
Durante su presencia en el programa estelar Mediodía en TV, en La Habana, un informativo referente a la programación habitual de los canales de alcance nacional, Olga Tañón no escatimó expresiones para ratificar su satisfacción por la estancia en el archipiélago, y puntualizó:
“Yo le digo a mi familia ‘ustedes tienen que ir a Cuba conmigo, porque uno  se siente tan agradecida, que parece --yo vivo hace 24 años fuera de Puerto Rico--  que estás en tu casa; parecen tu familia; parecen como si te hubieras criado con ellos o jugar pelota con ellos en la calle, sin zapato como hacíamos nosotros. Entonces eso es una chulería: sentirte como en la casa”. Y reafirmó que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.
La madre de la intérprete, y sus hijos y el esposo que tanto ha incidido en su visita al archipiélago más musical del Caribe, la acompañaron en su aparición frente a las cámaras de la TV Cubana. 
En el estudio de TV Cubana compartieron con la intérprete el grupo Qva Libre, el destacado cantautor Descemer Bueno. Entre intercambiaron palabras elogiosas y al final cantaron uno de los temas que harán en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y en La Habana.
Descemer explicó que le encantó la canción de Qva Libre y que ha sido una suerte enorme que Olga la escuchara y se sumara. Ayer, precisamente, iban a filmar un video del número, en los alrededores del Parque Lenin.
“Yo me di una enchulá con la canción”, agregó la Tañón, quien acentuó sus palabras para referirse a la admiración que siente por Qva Libre. Y quiso ejemplificar:
“Voy a decir como se dice en Puerto Rico: Aquí (en Cuba) el talento ni botándolo se acaba. Es bestial. Y el mundo tiene obligatoriamente que conocer el talento que hay en este maravilloso país.”  

De los ritmos caribeños que tanto han representado en su carrera musical, Olga argumentó su opinión: “Somos de islas que tenemos tanta influencia: de los esclavos, de los españoles, de todo el mundo… y eso es lo que nos hace especiales, y nos hace combinar esta loquera y que salga así tan chula”.
Ponderó la habilidad de la conductora Bárbara Novoa al frente del “telepronter” y se declaró incapaz de igualarla.
En otro momento de su presentación ante las cámaras de la televisión, agregó: “Vamos a ver: yo creo que una de las cosas que me ha traído aquí es el encuentro con el público cubano. Es poderle dar al público de Cuba esa oportunidad que yo no tuve cuando me criaba con mi papá y mi mamá, y no tenía recursos económicos para ir a un concierto. Entonces digo que es maravilloso poder ser recíproco con la gente cuando te da ese cariño y “uno le ofrece un regalo como este, que es aún más especial  porque vamos a tener en los conciertos la presencia de músicos, de estudiantes de música y de danza, que yo obviamente me voy a… voy a ser la primera en pedirles autógrafos y fotos a ellos. Para mí va a ser muy emocionante hacer este show para toda la familia. Vamos a disfrutar todos. Y de nuevo gracias por el cariño, por el respeto”.
Olga Tañón durante su estancia en Santiago de Cuba visitará en el poblado de El Cobre, el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. “Estoy emocionada; estoy feliz y quiero ir a la misa”. 
Para sus actuaciones, la vocalista puertorriqueña se apoyará en su banda y en los arreglos del maestro Joaquín Betancourt, además de los temas que hará con Descemer Bueno y Qva Libre. Aquí en Santiago de Cuba tendrá, además, el complemento de los metales de Magic Sax Quarter, Fico Mariol y su hijo; cuerdas del Conservatorio Esteban Salas; tres coristas profesionales y un coro de 20 voces de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, y otros tantos alumnos de danza, para la coreografía.   
“Yo no sé que voy a comer ese día, o el día antes, para que me de mucha fuerza, porque vamos a hacer un espectáculo como de dos horas.”  


La TV va a trasmitir las presentaciones en Santiago de Cuba y en La Habana.
Para la ocasión en “Mediodía en TV”, los directivos y trabajadores del ICRT le hicieron presentes y le comunicaron a la cantante que lo hacían pues ella irradia sinceridad, alegría, y recuerda a las mujeres cubanas con todos sus atributos.
También La Mujer de Fuego recibió presentes: La Bolsa de la Felicidad, que lleva dentro el aroma que identifica al espacio televisivo y que se entrega a grandes personalidades, confeccionado por Yanelda Mendoza de “Habana 1791” con diseño de Eloy Molina; regalos de Cariflor, del grupo Palco; rosas, jabones artesanales, confeccionados con una mezcla especial de esencias para cuidar la piel; de ARTEX, Añejo Carta de Oro, una colección de música cubana, con 100 joyas del pentagrama nacional; platos cerámicos de Comercial Lauro, con obras de Amelia Peláez; una cafetera con grabados artísticos…
Se conoció que Olga Tañón cedió todos los derechos y especificó que se va a hacer un DVD de las actuaciones, para venderlo en Cuba y en el extranjero, para entregar todos los fondos  directamente a las escuelas de música de Cuba. 




 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario