domingo, 22 de noviembre de 2015

Quedó nueva y más funcional la Galería de Arte más céntrica de la ciudad santiaguera



En el “corazón urbano” de 
Santiago de Cuba emblemática
Galería Oriente tiene nueva imagen 

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 22.- La emblemática Galería Oriente, frente al Parque Céspedes, en el corazón urbano de esta ciudad, muestra ahora un nuevo diseño estructural, que lo ha cambiado todo para bien de los artistas de la plástica y el público visitante.
Sin discusión, la pinacoteca de la calle San Pedro, entre Heredia y Aguilera, atesora la tradición más genuina en cuanto a mostrar obras del arte visual y plástico santiaguero. 
Tiene la “Oriente” un entorno envidiable, al estar flanqueada por edificios simbólicos de la identidad santiaguera: el “Céspedes”, el majestuoso Hotel Casa Granda, la Sala de Arte (antiguo Club San Carlos), el otrora Ayuntamiento, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, el Museo de Ambiente Histórico Cubano (la casa de Diego Velázquez, cuando menos la más antigua de Cuba), todo en el llamado “anillo cero” de la localidad. 
Pero ahora la Galería tiene una nueva dirección: el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y como centro esencial de promoción de la cultura, dispone de una sala principal, donde se exponen piezas originales; una segunda sala está consagrada a las reproducciones de obras pictóricas, y completa la estructura novedosa, una tienda de arte para la venta de cerámicas, y en general producciones de las artes plásticas.


También se incluyen en las mejoras del lugar, un salón cafetería que administra la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con opciones gastronómicas y venta de música tradicional, y servicios Wifi para que los artistas se conecten con el resto del mundo desde la propia sala de exposiciones, intercambien con sus homólogos, y por ende se estimule el comercio de obras de arte.
Hipólito Lobaina, del FCBC, aseguró que con los cambios aplicados en la Galería Oriente, tanto estructurales como funcionales, se abre una etapa más promisoria, tanto para avalar el trabajo creativo como para la comercialización de este.
Santiago de Cuba, que acaba de celebrar sus primeros 500 años de existencia, tiene en los artistas de la plástica a grandes protagonistas de un movimiento empeñado en que la ciudad muestre un “rostro” más bello.
La urbe, a su vez, se afianza como una de las plazas más fuertes en esa manifestación milenaria: las artes plásticas, formada a su vez por varias disciplinan de entre las que se distinguen la pintura y la escultura con todas sus variantes, y también la arquitectura. 
Lo cierto es que el hombre y las artes plásticas han marchado casi al unísono a lo largo de la historia de la humanidad, y tanto la disfrutaron aquellos iniciadores con figuras y pinturas en las cavernas, como quienes ahora exponen en el corazón de la ciudad santiaguera, en una Galería Oriente renovada  para enaltecer la cultura visual del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario