domingo, 1 de noviembre de 2015

Dos maestros de la música ponderan la obra de otro maestro: Electo Silva



Destacan maestros Roberto Valera
y Daniel Guzmán impronta de 
Electo Silva en música cubana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 1.- Los maestros Roberto Valera y Daniel Guzmán Loyzaga ponderaron hoy en esta ciudad el trabajo del maestro Electo Silva Gaínza y su impronta en la música cubana en general y en el canto coral, en especial.
Valera, destacado músico y compositor cubano, autor de Iré a Santiago, con texto de Federico García Lorca, y sobresaliente director de orquesta y de coros, dijo estar muy contento por compartir con Silva Gaínza el cumpleaños 87 de este.  
“Yo tengo muchos años de amistad con Electo, especialmente después que escribí Iré a Santiago, en 1969, que se lo dediqué a él y al Orfeón Santiago.
“A partir de ese momento ha habido una amistad muy grande; una amistad de trabajo, que nunca pensé nunca que duraría tantos años. Y espero que sean muchos más y que Silva llegue a los 100 años”, y apuntó más:
“Electo es como una semilla, que ha sembrado el canto coral. Pero no solo él sino todas las personas que él ha formado y que van a dejar en Santiago de Cuba la huella de su presencia, incluso cuando él no esté, porque hay muchos cantores y directores en Cuba y fuera de Cuba que le deben mucho a él que es un fundador al que todos le debemos mucho respeto y mucho cariño.”
Finalmente, Valera dijo que vendrá al próximo Festival de Coros como lo ha hecho siempre desde 1969, para destacar un hecho de gran valor: que la obra de Electo Silva, fundador del Festival, ayuda a consolidar el canto coral cubano. 
Daniel Guzmán Loyzaga, fundador de la Orquesta Sinfónica de Oriente y su director durante muchos años; creador y director de la Orquesta Los Taínos; fundador junto a Electo Silva del festival Concierto Santiago, también dedicó palabras al director del Orfeón Santiago:
“Para mí Electo ha sido un maestro en la vida y en la música. Desde muy joven yo integré la primera orquesta de cámara que hubo en Santiago de Cuba: la Camerata Esteban Salas, que la formó y dirigió el maestro Electo Silva.
“El fue mi profesor en el Conservatorio Esteban Salas, que él mismo fundó también, y luego, hemos transitado juntos los caminos de la música. He recibido muchas enseñanzas y por todas esas circunstancias, Silva Gaínza merece mi mayor respeto y admiración, porque lo que ha hecho Electo por la música en Santiago de Cuba es un trabajo que permanecerá siempre. Él ha sido un fundador y ha desarrollado a generaciones en el canto coral y en la música de Santiago de Cuba.”     

No hay comentarios:

Publicar un comentario