domingo, 29 de noviembre de 2015

Evento en la casa más antigua de Cuba y posiblemente de América



En Santiago de Cuba evento  científico
Arturo Duque de Estrada por efeméride
del Museo de Ambiente Histórico  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Segunda planta de la Casa de Diego Velázquez
Santiago de Cuba, noviembre 29.- Para celebrar los 45 años del Museo de Ambiente Histórico Cubano (Casa del Adelantado Diego Velázquez) tendrá lugar mañana desde las 09:00 horas, el evento científico Arturo Duque de Estrada.  
Lo precedente será el homenaje de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) a las cuatro décadas y media del Museo que ha sido objeto de una reparación estructural y de los exponentes, nunca antes realizada.
Dos comisiones sesionarán el día 1. de diciembre: Historia local y personalidades y Museología y proyectos.
Los organizadores de la celebración dijeron que el objetivo primordial del encuentro es socializar las investigaciones de los especialistas de Patrimonio Cultural y otras instituciones sobre los temas que identifican las comisiones de trabajo.
La ocasión servirá, además, para homenajear a trabajadores fundadores de la institución y para inaugurar la exposición Bon Appétit, montada con fondos del Museo.
Acceso a la planta alta y pasillo a las habitaciones
También quedará oficialmente inaugurada la casa del siglo XIX ubicada a continuación del patio de la casa de Diego Velázquez, local que también fue minuciosamente restaurado. La vivienda de Velázquez es considerada la más antigua de Cuba y probablemente de América. 

También, desde el pasado 27 de noviembre, está abierta al público en la planta baja del Museo una exposición fotográfica por los 45 años de la institución, pensada –dice el programa de la muestra, firmado por Nery Ríos Marrero—  para reflejar todas las incidencias en calidad de testimonio fiel, lo que constituyó un reto.
Casa del siglo XIX
Casa del siglo XIX
“Con esta exposición –señala Ríos Marrero--  recordamos y rendimos homenaje a las autoridades incansables, honestas y sensibles de aquel entonces: Arturo Duque de Estrada, presidente de la Administración Regional y de la Comisión Provincial de Monumentos de Oriente; al Dr. Francisco Prat Puig, defensor y restaurador de ambos inmuebles, quien desde 1964 inicia los trabajos y junto con sus alumnos de la carrera de Historia de Cuba, concibió el Museo.
La especialista agregó, que es digno destacar también el empeño de Miguel Ángel Botalín Pampín, director de Cultura en Oriente; y la inolvidable Celia Sánchez Manduley, quien con su incansable espíritu conciliador aunó criterios para llevar a feliz término el sitio con su función social actual.
A la hora de la celebración por la efeméride, los organizadores agradecen la intervención de la OCC, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, de los trabajadores de la institución, al arquitecto Salvador Nacer vega, autor de la construcción digital que se muestra, y hacen extensivo el agradecimiento a los maestros de obra, otros alarifes y artesanos que a lo largo de cinco siglos han conservado edificaciones para que Santiago de Cuba sea hoy más bella y atesore una cultura material que por obligación hay que salvaguardar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario