jueves, 19 de noviembre de 2015

Desde el escenario del éxito con el Grammy hablan los del Septeto Santiaguero



Desde Las Vegas, Estados Unidos, 
al habla  con triunfador del “Grammy
Latino”: el Septeto Santiaguero

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 19.- Solo minutos después de darse a conocer en Las Vegas, Estados Unidos, que el Premio Grammy Latino era para el Septeto Santiaguero, recibimos aquí el mensaje desde el mismo escenario del certamen discográfico.   
Como dio a conocer la TV Cubana, con el  disco “No quiero llanto – Tributo a Los Compadres”, la agrupación santiaguera dirigida por Fernando Dewar, con el sello adicional de José Alberto El Canario, se alzó con el galardón en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Alden González, manager del “Septeto”, explicó en su mensaje, que el premio fue recibido en el MGM Grand, en Las Vegas, por Fernando Dewar, director del Septeto, José Alberto y el propio Alden, quien además es coproductor del fonograma.
“Este es el primer premio Grammy Latino. El Septeto Santiaguero había estado nominado en dos ocasiones anteriores: en 2011 y 2013, y José Alberto El Canario en 2011.”
Con este premio, José Alberto celebra sus 40 años de carrera artística y el Septeto Santiaguero sus 20 años en los escenarios.
“No quiero llanto – Tributo a Los Compadres” es una coproducción de Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario, grabado en diferentes estudios de Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico; fue editado por el sello Los Canarios Music; está distribuido en Cuba por EGREM y por Select-O-Hits en Estados Unidos.
El disco cuenta con la colaboración de grandes estrellas de la música tropical como Oscar D´ León, Eliades Ochoa,  Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla…
Anteriormente, “No quiero llanto…” había obtenido en Cuba el premio Cubadisco en 2015; el 7 de agosto pasado, “The New York Times” se refirió al álbum doble catalogándolo como “revitalizador de la música tradicional con una perfección técnica implacable”.
Septeto Santiaguero y El Canario en el callejón de Carnicería
Instantes después de recibir el galardón en Las Vegas, Fernando Dewar, director del “Santiaguero” y productor del disco manifestó:
“Este premio es el cierre de muchos meses de trabajo.  Estamos muy contentos y sobre todo muy aliviados.  Debo agradecer a José Alberto por su amor a la música cubana de raíz, por su humildad, por su talento, por todo lo que ha aportado a este proyecto. 
“Quiero hacer énfasis en el esfuerzo que han hecho todos los músicos del Septeto Santiaguero y muchos amigos de Santiago de Cuba que colaboraron de corazón en el proyecto.
“A todos esos grandes maestros de la música que accedieron a participar les agradecemos el doble pues su presencia en el disco ya era un premio en sí. 
“Al igual que el disco, el ‘Grammy’ queremos dedicarlo a la ciudad de Santiago de Cuba por cumplir en este 2015 sus primeros 500 años.  También queremos enviar un afectuoso saludo al maestro Reinaldo Hierrezuelo “Rey Caney”, en La Habana, y consideramos que está olvidado y poco reconocido para su grandeza.
“Este premio demuestra que su obra, junto a la de su hermano Lorenzo y la de Compay Segundo es de lo más relevante de la historia de la música popular cubana”, puntualizó Fernando.
Alden González añadió que para producir este disco “hemos sacrificado mucho. El esfuerzo ha sido grande durante muchos meses, desde la gestación de la idea hasta ahora.  Como no somos de una gran disquera, el camino ha sido más largo. 
“El sacrificio personal de cada miembro del Septeto es digno de resaltar, así como de muchos amigos que nos han ayudado a que esto haya llegado hasta aquí.  A pesar de ser independientes nunca dejamos de soñar en grande con este proyecto.  Debemos mucho a José Alberto y su manager José Raposo.  Tenemos que hacer énfasis en el apoyo de la EGREM, pues por primera vez en nuestra carrera de 20 años un disco nuestro está circulando en Cuba.  “Aprovecho para felicitar a todos los colegas que estaban nominados en la categoría, pero sobre todo a los compatriotas Alain Pérez y Sonlokos, de quienes hemos recibido muestras de admiración y cariño.  Lo más importante es que se ha impuesto la música tradicional cubana y ahora que ya no estará más Buena Vista Social Club en los escenarios, el relevo está garantizado.”

1 comentario:

  1. bravoooooooooooooooooooooooooooooooooo orgulo de cuba y de santiago viva la musica cubana ,
    freddy yunior zafiro desde suecia

    ResponderEliminar