martes, 3 de noviembre de 2015

Estarán los artistas tuneros todo el mes de noviembre en Santiago de Cuba



Realiza compañía artística
de Las Tunas gira por la 
provincia de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 3.- La Compañía artística Estilo Propio, de la oriental provincia de Las Tunas, desarrolla una gira por los nueve municipios del territorio santiaguero, como saludo al medio milenio de la fundación de la otrora villa sur oriental cubana.   
El periplo de “Estilo Propio” saluda, además, las dos décadas del surgimiento en la provincia tunera, del Festival de Magia Ánfora.
La agrupación pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez, y en sus presentaciones ante los públicos de los municipios de Santiago de Cuba actúan cantantes, humoristas, fonomímicos, magos…
Pero la atracción mayor de los artistas tuneros en esta gira santiaguera es la intervención de uno de los tres “telépatas” más jóvenes de América Latina: Arley Collazo Lago, quien también es humorista y fonomímico.
Collazo Lago, nacido en la ciudad de Las Tunas, ha hecho un arte con sus virtudes en el campo de la telepatía que no es más que un “fenómeno que consiste en la transmisión o en la coincidencia de pensamientos entre personas, generalmente distantes entre sí, que se produce sin intervención de los sentidos o de agentes físicos conocidos”.
La telepatía viene del griego tele: lejos, y patheein: sufrir, experimentar, y otra acepción apunta: “consiste en la transmisión de contenidos síquicos entre individuos”.
Aunque las referencias a Arley lo califican como “telépata”, en realidad esa palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), y lo más cercano por su escritura es telepatía.
“Estilo Propio” ya se ha presentado en los municipios santiagueros de Contramaestre, Palma Soriano, Tercer Frente, San Luis, y en la galería de arte Tamayo-Casa Micaela (antigua Casa de la Música), en la calle Corona, entre Enramadas y Aguilera, en esta ciudad.
El próximo día 7, cuando Arley desarrolle actos de telepatía, otro de los integrantes de la Compañía, Aliet Pérez Martínez, nacido en Jobabo, Las Tunas, tratará de vencer “a ciegas”, conduciendo una motocicleta sin sidecar, el tramo de la Avenida Patria, que va del Fortín de Yarayó hasta la intersección con las avenidas De los Desfiles y De los Libertadores.
La agrupación artística permanecerá el mes de noviembre en el territorio de la provincia de Santiago de Cuba, hasta completar sus presentaciones en todos los municipios, dijo el pintor y ceramista Israel  Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, una de las entidades que auspician aquí la gira de “Estilo Propio”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario