jueves, 21 de marzo de 2013


Hoy Eduardo Sosa y sus invitados
actuarán en la continuación
del Festival Internacional de la Trova

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 21.- El destacado trovador cubano, Eduardo Sosa, se presentará esta noche, a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad sur oriental de Cuba, como parte del programa del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.
Sosa, quien además es el presidente del Festival trovadoresco más antiguo del país, repasará sus temas más conocidos, y como siempre hace, estará acompañado en el escenario de la “Dolores”, por un grupo de participantes en el encuentro que celebra el Día del Trovador cubano –19 de marzo--, fecha de natalicio en 1856 del padre de la trova cubana, José “Pepe” Sánchez, autor de Tristezas, el primer bolero cubano de que se tenga noticia y que precisamente cumple en 2013 su aniversario 130.
Para hoy por la mañana está señalada la presentación y venta de dos libros en el evento teórico del “Pepe Sánchez”, reunión de investigadores y estudiosos de la trova, que se desarrolla en el Salón Titón, de la UNEAC santiaguera, en la cultural calle Heredia.
Los dos textos son: Como la rosa como el perfume, del musicógrafo Lino Betancourt y el músico Eduardo Ramos, y Sindo Garay: Memoria de un trovador, de Carmela León.
Desde el martes tiene lugar en esta ciudad la edición 49 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que ha incluido en sus actividades el Sendero de los Trovadores, en el cementerio Santa Ifigenia, un homenaje a la memoria de figuras cimeras del género trovadoresco; ambientaciones con trovadores en el Parque Céspedes, el Parque Serrano, la Plaza de Marte, el Parque Dolores, la Casa de la Trova, el Salón del Son, y el espacio Trova sin traba, cada noche, en el patio de la biblioteca Elvira Cape, a cargo de la cantautora Adriana Asef y sus invitados de la trova santiaguera.
También, en el transcurso del Festival, ayer comenzó el evento teórico, en la Sala Titón de la UNEAC, y ha sido destacada la participación en las actividades de los invitados de otras provincias y países, especialmente de trovadores villaclareños.
Este jueves, a las 14:00 horas, está prevista la actuación en la Casa de la Trova de la inigualable Estudiantina Invasora, que incluirá un reconocimiento al trompetista santiaguero  Inaudis Paisán, un ícono de la música popular y trovadoresca en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario