lunes, 25 de marzo de 2013


En Santiago de Cuba 
Sonia Silvestre despidió 
al Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 25.- En una “final adelantada”, la popular cantante dominicana Sonia Silvestre conmovió aquí al público que repletó la Sala de Conciertos Dolores al final de la tarde de ayer, al interpretar los temas que la convierten, desde hace años, en una de las voces femeninas del Caribe preferida en la ciudad santiaguera.
Lo de “final adelantada” fue el criterio del maestro Gabino Jardines, connotado guitarrista que acompañó a la Silvestre en el número Abrázame fuerte, en la postrimería de la velada.
Aunque el cierre del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez estaba señalado para las 21:00 horas de ayer, en el parque de la Plaza de Marte con Eliades Ochoa y sus invitados, los admiradores de la cantante dominicana no dejaron espacio libre en la “Dolores” y corearon con Sonia casi todos sus temas.
La cantante como anfitriona  no estuvo sola en el escenario de la “Dolores” sino que su espectáculo, dirigido por Eliades Quesada y Daniel Medina, lo compartió con el dúo Melodías Cubanas: Georgina Ribeaux y Candelaría Martínez, quienes actuaron con el respaldo del guitarrista Hermes Martínez, Osvaldo Calderón en el bajo y Eduardo Calzado en los bongoes. El dúo recibió flores y un diploma por los 20 años de hacer buena música tradicional.
También compartió la tarde con la Silvestre, Marcos Molina, cantor venezolano, quien hizo una versión de Tonada de la luna, de Simón Díaz, tema mundialmente conocido en la voz de Gaetano Velozo, y Es tiempo de amar, con letra y música del propio Molina.  
Eva Griñán, esa voz estelar con el cuño de Santiago de Cuba, se unió a la del también santiaguero Eduardo Sosa, presidente del Festival, y con el respaldo de las cuerdas de Gabino Jardines, cantaron Santa Cecilia, de Manuel Corona, uno de los himnos sagrados de la trova cubana.  
Aracelis “Cheli” Romero, respaldada por la guitarra de Fernando Guerrero, no solo cantó sino que fue homenajeada por sus 25 años de vida artística profesional, y dio paso a las interpretaciones de la conocida trovadora santiaguera Xiomara Vidal.
Pepe Ordaz cantó Mírame, de su autoría, y Ojos malignos, con Sonia Silvestre; Sosa hizo Mañanita, compuesta por él, y con la dominicana interpretó temas con textos de Nicolás Guillén.
La Silvestre tuvo tres momentos en la velada que finalizó ya de noche: primero cantó sola; luego, hizo dúo y trío con varias de las figuras en el espectáculo, y cerró con Abrázame fuerte y el santiaguero Gabino Jardines.
Antes, la intérprete de República Dominicana le regaló al público temas nuevos aún no escuchados en Cuba: la bellísima Cuando tú te alejas, del compositor Watson Brazován; y de Luis Díaz, Yo quiero hablar.
En fraternal diálogo con el público, Sonia Silvestre enalteció la voz segunda del dúo Melodías Cubanas: “Qué voz segunda más perfecta. Aquí en Santiago de Cuba es un arte hacer segunda. También es tradición y gratificante ver cómo los cubanos reconocen a sus artistas, sus tradiciones y las conservan”.
Habló sobre cómo el compositor Luis Díaz logró que la gente se fijara más en la bachata; mencionó a Juan Luis Guerra, Víctor Víctor… y minutos después hizo una versión en bachata de Canción del elegido, de Silvio Rodríguez.
Todo quedó listo, entonces, para Abrázame fuerte, interpretada por Sonia y el público santiaguero, y en verdad lo hicieron admirablemente, para cerrar bien arriba el “Pepe Sánchez” en la “Dolores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario