viernes, 22 de marzo de 2013


EL DOMINGO SE DESPEDIRÁ EL 49. FESTIVAL
INTERNACIONAL DE LA TROVA PEPE SÁNCHEZ

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 22.- El domingo finalizará aquí la edición 49 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, luego de casi una semana intensa de presentaciones artísticas y disquisiciones teóricas sobre el género. El encuentro está consagrado a los 130 años del bolero Tristezas, de José Sánchez, el primero con la estructura actual del genuino bolero cubano.
Pero es difícil hablar de despedida porque la trova en esta urbe sur oriental de Cuba sigue ahí, cotidianamente, con sus hombres, mujeres y guitarras; y siguen las serenatas y las descargas en la Casa de la calle Heredia, y en cualquier casa de la ciudad.
El Festival sirve para homenajear cada año a Pepe Sánchez, padre de la trova y maestro de trovadores. De todas formas, el domingo 24 de marzo, cubanos y extranjeros dirán un hasta pronto al encuentro que comenzó el martes 19 de marzo, fecha que celebra el natalicio en Santiago de Cuba, en 1856, de Pepe Sánchez.
Eduardo Sosa le cantó a Martí
El cantautor Eduardo Sosa, presidente de la reunión, emocionó a todos en el Mausoleo al Apóstol José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, al interpretar el poema musicalizado Vierte corazón tu pena, del propio Martí.
La dominicana Sonia Silvestre no se pierde un “Pepe Sánchez” y el pueblo santiaguero la acoge siempre con el mismo cariño, igual que a Sosa, afincado en la Capital pero tan santiaguero; al maestro Eliades Ochoa; al popular Tony Ávila con su “choza” a cuestas; al maestro Pepe Ordaz, a los japoneses, villaclareños, espirituanos, habaneros… El entrañable musicógrafo Lino Betancourt se encargó del homenaje a Xiomara Vidal, por los 45 años de vida artística de la trovadora y el septeto Moneda Nacional celebró con creces los tres lustros de trabajo.
La legión de trovadores santiagueros, los menos jóvenes y los jóvenes, son los protagonistas más reconocidos por su pueblo. Y los estudiosos otra vez se enfrascaron en comparaciones y polémicas sobre el género trovadoresco y la guitarra en la trova, con el escenario en la Sala Titón, de la UNEAC santiaguera, aunque igual terminan siempre en la Casa de la Trova, entre acordes y “líneas” del mejor ron cubano, o en el patio de la biblioteca provincial Elvira Cape, con Adriana Asef, su trova sin traba, y sus invitados de toda Cuba.
Mañana será día de inauguraciones: las sedes de la Banda Provincial, del Coro Madrigalista y la Tienda Sindo Garay, de instrumentos musicales. Por la noche, en la “Dolores”, Trova en la música coral, con el Orfeón Santiago, Vocal Adalias y Vocal Enserio, de Holguín.
Y el domingo, a las 17:00 horas, la dominicana Sonia Silvestre se presentará en la Sala Dolores y a las 21:00 horas Eliades Ochoa, el grupo Patria que lo acompaña, y varios invitados cerrarán el Festival en el Parque Céspedes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario