jueves, 7 de marzo de 2013


Dedican un minuto de silencio a Chávez
en apertura de la XXII Feria Internacional del Libro 

Texto y foto: Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 7.- Niñas y niños; hombres y mujeres guardaron un minuto de silencio a la memoria del fallecido Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la apertura aquí de la XXII Feria Internacional del Libro.
De acuerdo con la solemnidad del momento, una ceremonia sencilla en el “Tesoro de Papel”, en el patio del Palacio de los Pioneros Una flor para Camilo, bastó para poner en marcha el encuentro literario, ocasión en que se dedicó el homenaje al Presidente venezolano cuyo deceso ocurrió el martes a las 16:25 horas.
La Feria abrió sus puertas imaginarias como estaba previsto: con las palabras de José Luis de la Tejera, presidente de la filial santiaguera de la Sociedad Cultural José Martí, quien señaló:
“…la fiesta de la palabra, esa cartuja de Parma, que tuvo su antecedente en los esfuerzos de Alejo Carpentier y tiene su continuidad en la feria del Libro, ha llegado aquí.
Dijo que este hecho cultural es savia de una Revolución sabia. Saber leer es saber andar, precisamente esa observación tiene el sentido esencial de futuridad del pensamiento de nuestro Apóstol, a quien homenajeamos en el 160 aniversario de su natalicio.
“Martí es la médula de aquellos hombres a quienes está dedicada la feria: Pedro Pablo Rodríguez López y Daniel Chavarría. Sí, ‘honrar, honra’ y a ellos los lectores les debemos mucho.”
De la Tejera se refirió a la epopeya cubano-angolana como una de las páginas más bellas de la solidaridad humana. A Angola está dedicada la Feria.
“Recibir con palmas al hermano país, a sus intelectuales y artistas es un reconocimiento a su ancestral cultura, de la cual también somos herederos. Desde la poesía de Agosthino Neto, los cubanos entramos en contacto con dicho país, su idiosincrasia y virtudes.
“Santiago de Cuba abre sus calles y corazón a Pedro Pablo Rodríguez, Daniel Chavarría y Angola, aquí donde reposan los restos físicos de José Martí, el pueblo cubano, el lector santiaguero, agradece la existencia de la vigésimo Feria Internacional del Libro.”
Luego de las palabras de José Luis de la Tejera, La Colmenita Santiago se presentó en la inauguración, y su intervención dio paso a la venta de libros y la mesa teórica La narrativa cubana actual, con la participación de Eduardo Heras León, José Miguel Sánchez Gómez y Norge Céspedes, con Yunier Riquenes como moderador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario