viernes, 29 de marzo de 2013


En Santiago de Cuba celebrarán
encuentro de estudiosos y bailadores
del danzón de Cuba y México

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- Investigadores y practicantes del baile del danzón de esta ciudad sur oriental de Cuba y de México, celebrarán un encuentro aquí, del 2 al 5 de abril venidero.
El danzón es el baile nacional de Cuba, porque el cubano, bailador por naturaleza e imaginativo a más no poder, hizo mutar la danza criolla y sus influencias españolas y, además para evitar confusiones, magnificó el nombre: de danza a danzón.
Miguel Faílde hizo el primer danzón: Las Alturas de Simpson, que estrenó el 1. de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas; luego, José Urfé le echó mano al son y fusionó el ritmo de esta manifestación musical cubana con la cadencia al estilo de “Las Alturas…” y creó El bombín de Barreto.
Lo cierto es que el danzón se enraizó tanto, que hoy es la expresión danzaria más auténtica en Cuba.
Pero muchos mexicanos creen que el danzón es de ellos. Ocurre que les gusta tanto como a los cubanos y para demostrar su alcance en esa tierra linda y querida, lo bailan niñas y niños, jóvenes, adultos y hasta disponen de una red de academias en el país azteca, para enseñar a danzar ese ritmo cadencioso.
De todas maneras, documentalmente está probado que cuando el danzón llegó a México, hacia años que había surgido y echado raíces firmes en Cuba.   
Ahora, del 2 al 5 de abril, en Santiago de Cuba tendrá lugar el IX Festival Internacional Danzón Santiago y sus protagonistas serán danzoneros de los clubes santiagueros y de México, quienes se reunirán en la Casa del Danzón Electo Rosell Chepín, en el populoso barrio de Los Hoyos.
La reunión tiene como objetivo esencial promover y estimular el danzón, y con esa finalidad, el 2 de abril en la “Electo Rosell ‘Chepín’ ” será la bienvenida y el baile-gala de recibimiento.
Posteriormente, el día 3 de abril, en el Palacio de Computación, en la céntrica calle Enramadas, se desarrollará el coloquio En defensa del danzón como nuestro baile nacional, y habrá muestras del baile en la “Electo Rosell‘ del barrio de Los Hoyos.          
El día 4 de abril, a las 21:00 horas, el histórico Parque Céspedes, considerado el corazón  urbano de Santiago de Cuba, acogerá el baile de gala y clausura del encuentro entre mexicanos y cubanos, el que cerrará oficialmente el 5 de abril, con un recorrido por la ciudad y una visita al santuario de El Cobre, donde está la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario