viernes, 22 de marzo de 2013


¿SANTIAGUERA EN EDIMBURGO?

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Kath Bateman
Santiago de Cuba, marzo 22.- No es que esta mujer sea de aquí y esté de visita en la capital de Escocia, sino que la escocesa Kath Bateman, quien nació y vive en la capital de su país, de tanto venir a la ciudad santiaguera a trabajar afanosamente por los nexos culturales y artísticos, ya hasta utiliza giros de la fraseología santiaguera, que suenan simpáticos en medio de su español casi perfecto, pero con un ritmo sosegado al mejor estilo anglosajón.  
Durante 15 años, ininterrumpidamente Kath ha visitado la Cuna de la Revolución Cubana, como también se conoce en el mundo a la urbe santiaguera; ha promovido artistas de aquí en Escocia y otras locaciones en Inglaterra, y viceversa, desde su puesto como directora de la Agencia Caledonia; apoya con entusiasmo, proyectos artísticos y hace pocos días, en el Cabildo Teatral, en la calle Enramadas de Santiago de Cuba, fue objeto del reconocimiento de instituciones culturales. Recibió diplomas, aunque dice que la emocionaron tantas flores bellas que le regalaron.
Cuenta que de niña veía a sus padres, en la cocina del hogar, bailar cha cha cha. A ellos les encantaba la música latina. Quizás por ahí le nació su inclinación por la música cubana y luego por sus bailes. El Ballet Folclórico Cutumba le abrió las puertas de su nexo con esta ciudad, pero luego siguieron Teatro de la Danza del Caribe, el Folclórico Oriente, Kokoyé, y grupos musicales como Sonora la Calle, y muchas otras agrupaciones.
“Caledonia” es una agencia para viajes culturales pero Kath lo ha multiplicado con promociones e intercambios culturales.
“En la primera gira internacional con ‘Cutumba’ fuimos a Gran Bretaña e hicimos cinco semanas que iniciamos en Londres, pasamos por escenarios de festivales de verano, y terminamos en Edimburgo, donde actuaron diariamente en el Festival Cultural, que es uno de los más grandes del mundo de arte y cultura.”
Kath no tiene formación en ninguna manifestación artística. “No soy bailarina, no soy actriz, no soy cantante… pero siempre me ha fascinado el arte, la música, el teatro. Y en mi vida profesional siempre he estado vinculada con la promoción cultural. Y como yo digo, se necesitan las dos cosas: el artista en la tarima, y antes y después, atrás, otras personas que ayudan con todo eso.”
Retoma el homenaje que le hicieran; habla de los diplomas, las obras de artesanía como regalos y las flores que recibió, y luego señala: “Cumplí mis quince. Y estoy lista para lo que viene ahora, pero en verdad no hubiera podido hacer nada si no fuera por el apoyo, la ayuda y la colaboración en todos los proyectos, que he tenido del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y Paradiso, que nos representa en toda Cuba. Y con el ‘Cutumba’ he aprendido mucho”.
Agrega Kath que por su mediación estará en Santiago de Cuba, en el Festival de Coros, una agrupación vocal escocesa; también vienen figuras de Escocia al Festival del Caribe; allá en Edimburgo está impartiendo talleres sobre bailes populares y afrocubanos, una de las primeras bailarinas del Cutumba.
“Y en el futuro… quién sabe. Hay ideas. Poco a poco todo se realiza. Con esfuerzo y mente positiva; con energía y amistad todo se puede lograr.”
Kath Bateman no quiso dar por terminado el diálogo sin referirse a un detalle: “Tan distante Santiago de Cuba y Edimburgo, pero mire Ud. que se parecen: tienen unos 500 000 habitantes, están rodeadas de lomas, sus calles suben y bajan, y las personas son igualmente cariñosas. Por eso me parece que estoy en casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario