miércoles, 20 de marzo de 2013


Trova de excelencia en apertura 
del Festival Internacional Pepe Sánchez

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 20.- Como un espectáculo de excelencia fue calificada anoche, en esta ciudad, la apertura oficial del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.
Un elenco de lujo desfiló por el escenario de la Sala Dolores, en el centro histórico de la urbe: Sonia Silvestre, de República Dominicana, interpretó sus archiconocidas La tarde está llorando, y Qué será de ti, e igualmente ocurrió con Eduardo Sosa, destacado trovador cubano y presidente del Festival.
Los buenos cantores Pepe Ordaz y Tony Ávila ocuparon espacio en el programa nocturno del “Pepe Sánchez”, espectáculo dirigido por José Pini Pascual y conducido por Leticia Rodríguez y Gerardo Houdayer.
A la trovadora santiaguera Xiomara Vidal, que también cantó, el musicógrafo Lino Betancourt le entregó una distinción por los 45 años de vida artística, en nombre de los organizadores del Festival.
Dos temas especiales: Tristezas, de Pepe Sánchez, y Trova a Pepe Sánchez, de José Luis Lozada regaló al público el Dúo Cohíba; el dúo Voces Latinas (Nancy Labañino y Rosa Bárbara Cabrera),  respaldado por la guitarra de Fernando Guerrero González, hizo  Ojos malignos, de Juan Puchardo, y Retorna, de Sindo Garay, como preámbulo de la actuación del trovador Rubén Lester.
El cierre corrió a cargo del popular Septeto Nacional, que está celebrando sus 15 años, con los temas Bendición de amor, de Daniel Castillo, y Convergencia, de Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez.
Así todo quedó listo en el escenario de la “Dolores” para la intervención del popular Eduardo “Tiburón” Morales, quien cantó de su autoría Nadie te ha querido como yo, precisamente respaldado por “Moneda Nacional”.
SOSA LE CANTÓ A MARTÍ
Los participantes en el 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, cantores e invitados de varias provincias cubanas, y de República Dominicana y España, llevaron flores hasta las tumbas de célebres trovadores santiagueros: José Sánchez, Miguel Matamoros, Pepe Bandera, Ñico Saquito... cuyos restos descansan en la necrópolis de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.
Antes de iniciar el conocido Sendero de los Trovadores, en el cementerio santiaguero, los asistentes al encuentro depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y allí mismo, a pocos metros de la urna, el trovador Eduardo Sosa le cantó al Apóstol, luego de que se guardara un minuto de silencio a la memoria del más trascendental de los cubanos.
Anoche, además, las autoridades de la ciudad y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) les ofrecieron a los protagonistas del “Pepe Sánchez” una velada de bienvenida, en la sede de la unión, en la cultural calle Heredia.
El encuentro continuará con sus actividades artísticas y espacio teórico, hasta el próximo domingo 24 de marzo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario