lunes, 25 de marzo de 2013


Anoche en Santiago de Cuba 
se despidió al 49. Festival Internacional
de la Trova Pepe Sánchez

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 25.- La Plaza de Marte, uno de los parques más céntricos de esta ciudad musical del Caribe cubano, acogió anoche la velada de clausura del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que en 2013 festejó los 130 años del bolero Tristezas, el primero en la historia con la estructura melódica actual.
Dos agrupaciones muy santiagueras y defensoras en el mundo de la música tradicional cubana, además vinculadas a los premios Grammy: Eliades Ochoa y el grupo Patria y el Septeto Santiaguero, monopolizaron la noche ante el público y los invitados que repletaron la plaza.
Fue el Septeto Santiaguero, dirigido por Fernando Dewar, el responsable de la apertura del cierre del Festival “Pepe Sánchez”, encuentro dedicado también al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, acción revolucionaria llevada a cabo por la Juventud del Centenario con Fidel Castro al frente, el 26 de julio de 1953, precisamente a tres cuadras de la Plaza de Marte.
Junto con el “Patria”, Eliades Ochoa llevó al escenario de la clausura del “Pepe Sánchez” a “El Jigüe”, grupo alternativo con el que hace un segmento de temas eminentemente campesinos y guarachas, todos de corte instrumental.
La clausura del Festival Internacional de la Trova aconteció pasadas las 21:00 horas de este domingo, aproximadamente dos horas después de otro momento estelar del encuentro trovadoresco: la presentación de la dominicana Sonia Silvestre y un elenco estelar de cubanos y el venezolano Marcos Molina, en la cercana Sala de Conciertos Dolores, también en el centro histórico de la ciudad.
El espectáculo de la Plaza de Marte fue dirigido por José “Pini” Pascual, actor escénico de la ciudad, y conducido por Ado Sanz y Leticia Rodríguez, presentadores de programas de la TV y la radio.
Desde el pasado martes 19 de marzo tuvo lugar aquí la reunión de connotados trovadores santiagueros, habaneros, villaclareños, espirituanos y guantanameros, y artistas del género de varios países: Venezuela, Japón, República Dominicana, Ecuador…
La celebración marcó la edición 49 de uno de los festivales musicales más antiguos de Cuba, acreditado como su nombre lo indica, a la memoria de José “Pepe” Sánchez, Padre de la Trova cubana, creador del primer bolero, Tristezas, y maestro de celebridades de la música tradicional cubana como Sindo Garay.
Pepe Sánchez, sastre de profesión, nació en esta ciudad sur oriental de Cuba el 19 de marzo de 1856 y 27 años después dio a conocer “Tristezas”, que se considera el primer bolero con la estructura melódica que conserva el género en el mundo.
En honor al Padre de la Trova cubana, desde 1964 se celebra en esta urbe, cuna de relevantes trovadores como Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquito, Pepe Bandera…, el Festival que lleva el nombre del autor de Tristezas, y por quien el 19 de marzo fue declarado Día del Trovador en Cuba.
La reunión de 2013 cumplió un extenso programa de presentaciones artísticas en parques y plazas de la ciudad santiaguera, y en la Sala de Conciertos Dolores, el Salón del Son, la Casa de la Trova, y los patios de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la biblioteca provincial Elvira Cape, ambos en la cultural calle Heredia.
Un evento teórico, en la Sala Titón de la UNEAC aquí, ofreció la posibilidad de encuentros de estudiosos e investigadores de la trova cubana, y la Casa de la Trova Pepe Sánchez acogió a quienes profundizaron sobre la guitarra trovadoresca.
En la necrópolis de Santa Ifigenia se cumplió otro Sendero de los Trovadores, con flores y canciones junto a la tumba de los más grandes cultores del género y el homenaje al Héroe Nacional de Cuba: José Martí, con las palabras del musicógrafo Lino Betancourt y el verso del propio Martí, hecho canción por el popular cantautor Eduardo Sosa, presidente del Festival.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario