sábado, 23 de marzo de 2013


Hoy será día de inauguraciones 
en el 49. Festival Internacional 
de la Trova Pepe Sánchez

M.Sc Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 23.- Tres importantes inauguraciones ocurrirán hoy en esta ciudad, como parte del programa del penúltimo día del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que cerrará mañana sus actividades.
A las 14:00 horas, en la intersección de las calles San Félix y Heredia, en pleno centro histórico de la ciudad, quedará oficialmente inaugurada la sede de la Banda Provincial de Conciertos.
La agrupación, con más de 100 años de establecida, primero se llamó Banda Municipal de Música y en sus filas estuvieron músicos que dejaron a un lado los instrumentos musicales y se incorporaron a las luchas independentistas a finales del siglo XIX.
La historia de la Banda Municipal se remonta al momento en que   un grupo de siete músicos, que habían pertenecido a la banda La Niña Bonita, creada por el Mayor General José Maceo en los campos insurrectos durante la guerra de independencia contra España, reciben el apoyo de Don Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde cubano, organizan el grupo y ofrecen su primer concierto el día 15 de septiembre de 1900, en el Parque Céspedes de esta ciudad. 
Desde hace más de dos décadas, la orquesta asumió el nombre de Banda Provincial de Conciertos, dirigida entonces por el maestro Alcides Castillo, ya jubilado.
Al frente de la Banda está desde hace más de tres años, el maestro Ernesto Burgos, músico, arreglista y compositor, quien dirigió exitosas agrupaciones de música popular en Santiago de Cuba.
El local de la antigua Ferretería La Estrella Roja, en los pisos bajos del edificio ocupado por el otrora Consulado Británico, ha sido remodelado y desde hoy será, oficialmente, la sede de la Banda Provincial de Conciertos.
A las 15:00 horas quedará abierta, luego de una remodelación total, la sede del Coro Madrigalista, uno de los grupos de este tipo más antiguos de Cuba y el de más larga data en la ciudad, con más de cinco décadas de labor, labor que condujo el maestro Miguel García y durante muchos años el maestro Santiago Fals.
El local del “Madrigalista” está ubicado en la calle Carnicería, entre las calles Aguilera y Heredia, exactamente frente al Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau, el primero de corte histórico en Cuba, con más de 110 años de funcionamiento.
A las 16:00 horas de hoy será la apertura de la tienda “Sindo Garay” para la venta de instrumentos y accesorios musicales, exactamente frente al parque de la Plaza de Marte, uno de los más concurridos de la ciudad de Santiago de Cuba.
Para la “Sindo Garay” fue adaptado un local de oficinas para trámites burocráticos, que luego de la remodelación se sumará a un plan que prevé rodear a la Plaza de Marte, de establecimientos de servicios gastronómicos, comerciales  y de productos alimenticios, programa que debe de estar listo para el mes de julio de 2013.
La inauguración de la tienda “Garay” responde a la necesidad cada vez más creciente de nuevos locales de este tipo, para dar cobertura a la demanda no solo de instrumentos sino de accesorios y otras facilidades para una población eminentemente musical como es la santiaguera.
Tres unidades en la ciudad han sumado a su gestión original la venta de instrumentos y accesorios musicales: el sello de grabaciones Siboney, de la EGREM, en la calle San Félix; la Casa de la Música, en la calle Corona; y un local de venta de discos, en la calle Enramadas.
Pero la “Sindo Garay”, en la Plaza de Marte, se dedica completamente a la venta de instrumentos para músicos profesionales y aficionados a la música de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario