miércoles, 15 de abril de 2015

Sanz Milá: Imborrable su imagen de maestro de la locución






Me uno a la consternación de mi pueblo santiaguero y al dolor infinito de familiares, amigos y compañeros de trabajo del destacado locutor, conductor y director de programas radiales y televisivos, Ado Sanz Milá, fallecido inesperadamente en Santiago de Cuba el pasado martes, en horas de la noche.

Esta crónica, redactada por uno de sus compañeros y trasmitida por la TV Cubana, refleja con tanta nitidez la vida, obra y personalidad de esta figura sobresaliente de la radio y la TV, que decidí compartirla con los lectores de mi blog,   como un modesto homenaje a quien a lo largo de su existencia y de su labor profesional, mantuvo las relaciones más cordiales conmigo por motivos periodísticos y por la razón más sencilla del mundo: mi amistad con el entrañable Ado Sanz Milá.


ADO SANZ MILÁ EN LA
MEMORIA DEL PUEBLO

ANOLVIS CUZCÓ TARRADELL 


Ado Sanz Milá, nació el 13 de abril de 1966 en Santiago de Cuba, tierra a la que amó con locura. Estudió Telecomunicaciones, en la sede Mella de la Universidad de Oriente, pero su verbo sagaz lo condujo hacia el camino de la locución.

Llora hoy tu pueblo santiaguero, y lo hacen también en varias partes de Cuba y del mundo, porque tu generosidad y carisma multiplicaban amigos.

Desde la noche de este 14 de abril, un día después de tu cumpleaños 49, se han mojado incontables pupilas con esta despedida tuya: repentina, noctámbula e impensable para quien mostraba tanta energía. 

Dejas en el Facebook 2 796 amigos; un millón, afuera, en las calles de tu Santiago que tanto te vieron desandar con el saludo de un mortal común.

Un infarto agudo de  miocardio, te reventó tu corazón inmenso, donde había poesía  y sensibilidad.

Era una tarde de mayo de 2014, cuando al conocer juntos de la muerte de Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, me dijo serio: “No hay que llorar la muerte; es mejor celebrar que existimos”... Así de práctica era tu filosofía de existencia.

Ado Sanz Milá
Sería imperdonable olvidar que le cantaste a la vida, que bromeabas como un niño nuevo y que pecabas de ingenuo ante lo increíble.

Hay razones para sentirse quebrantados por la angustia y la tristeza: Ado escribía con letras inteligentes, inquietas y sensibles como su personalidad. Se abría vías hacia lo infinito; y parecía que amaba a todos sus compañeros de trabajo sin especial distinción. Transitar su luto cuesta. Es difícil asimilarlo.

Ado Sanz deja 2 hijos, una esposa, y un mar de misterios y leyendas. La Revista Santiago, pierde a su conductor más jovial; el espacio Tridimensional de la Emisora CMKC, a su genio; En Línea Contigo, a un hombre que aplomó su respeto hacia las autoridades de la provincia.

Cada gesto tuyo ha quedado grabado en nuestra memoria. Aquí nos dejas a un Ado atrevido, locuaz, de alma afectiva y apasionada, elegante al vestir, y alegre siempre. 

Sólo en la agonía de pensar que Ado Sanz se ha ido de la vida terrenal, se comprende cuán profundo será el vacío en la pequeña pantalla. Fue maestro de la improvisación y forjador de talentos, concibiendo a la radio más joven.

Donde llegaba no había silencio. Ni en Radio Revolución ni en la Tele ni en la calle. Si fuiste exuberante al hablar, extraviando el sentido lineal de una entrevista; si con una metáfora salvaste minutos vanos de televisión, y con ella mudaste el idioma de la comunicación directa, fue porque nunca tu personalidad intelectual usó maquillajes. Quien fragua un estilo propio de voz radial, gana detractores y seguidores. Pero tú ganaste más de los últimos.

Los recuerdos tuyos construyen un camino hasta el corazón de la gente. Logran que te sientan cerca, aunque en realidad ya estás muy lejos. Un millón de palabras no pueden hacerte volver a un set de televisión o a la cabina de tu emisora radial; pero el mejor público siempre hablará de tu presencia. Ve tranquilo, amigo, locutor, guionista, educador, director de programas de radio y televisión, hombre de luz propia. Tu vida consagrada nos honra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario