jueves, 30 de abril de 2015

El mejor Septeto de Cuba, el Santiaguero, presentó "No quiero llanto"



Septeto Santiaguero celebra 20 años

y presenta en Santiago de Cuba

“No quiero llanto”. Tributo a Los Compadres”

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, abril 30.- Con la presentación aquí de su último disco, No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, el popularismo Septeto Santiaguero celebró en su cuna, anoche, 20 años de trabajo ininterrumpido.

El Café Cantante del Teatro Heredia sirvió como escenario a la velada en la que el “Santiaguero” argumentó cómo hizo el fonograma y las perspectivas de una nueva producción.   

Fernando Dewar, director del Septeto, y Alden González, representante de la agrupación, explicaron que esta es la octava producción discográfica y que la dedican, especialmente, al medio milenio de la villa santiaguera.

A la velada asistieron Antonio Hernández, del Comité Provincial del Partido; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura; Sergio Recasén, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, directivos de la EGREM, y Gerardo Houdayer, vicepresidente del Comité Provincial de la UNEAC.

Como reafirmación de que es uno de los septetos de música popular de mayor convocatoria en Cuba, el “Santiaguero” ya tiene nominado a “No quiero…” al CubaDisco 2015.

De las palabras introductorias de Dewar y Alden se infiere que el trabajo realizado con los sellos Canarios Music y la EGREM es un auténtico rescate del patrimonio musical cubano, “con el valor añadido –puntualizó Dewar--  de aplicar una concepción tímbrica actualizada”.

Este es el primer disco del grupo, licenciado por la EGREM, y ya fue presentado en La Habana, el pasado 31 de marzo.

“Es una joya –dijo Heydi González, jefa de producción nacional de la empresa de grabaciones--  por la interpretación sublime del Santiaguero y por la intervención de los invitados: El Canario en casi todo el disco, Tiburón Moralers, Eliades Ochoa… y el rescate de Los Compadres, muy escuchados en Cuba y en muchos lugares del mundo”.

Habla Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero
Dewar explicó que el fonograma es un homenaje al icónico dúo de  Lorenzo Hierrezuelo y Compay Segundo, y a los que siguieron como Reinaldo Hierrezuelo, antes a María Teresa Vera, y un homenaje también a figuras vinculadas con ellos, como Caridad Hierrezuelo.

El Director del “Santiaguero” agradeció a músicos participantes en el disco, a cantantes, a quienes apoyaron, a la EGREM en La Habana y aquí… “pública y oficialmente, este es nuestro regalo a Santiago de Cuba por sus 500 años, y estamos satisfechos, porque se hizo una selección especial del repertorio”.

Detalló que son 18 temas en un disco doble, con obras de Los Compadres.

“Cada número ha sido trabajado con mucho cariño, y los invitados son coherentes con el sonido del Septeto. Hicimos boleros, sones y contamos con un elenco de lujo: la conga de Los Hoyos, Magic Saxo, Orfeón Santiago, Eliades Ochoa, Rubén Leliebre, Manuel Collazo, Tony Rodón…”

A lo largo del conversatorio, en el que intervinieron personas del público, se puso de relieve la trascendencia internacional de los invitados y cómo su inclusión en el disco es a la vez un reconocimiento de estas al Septeto.

Argumentó sobre El Canario, que fue el único que vino a Cuba a grabar, pues los otros lo hicieron en Nueva York, Puerto Rico.

“No trabajamos para premios sino para defender nuestra música cubana, y ya hay otro disco en preparación que también incluirá colaboraciones internacionales”, dijo Dewar.

José Alberto, El Canario; Rubén Blades, Oscar de León, Andy Montañez, Ismael Miranda… tomaron parte en el disco grabado por Máximo Espinosa en los estudios Siboney, aquí.

Dos video clip sobre el Septeto: “Hay un runrún” y “Amor Silvestre, del cineasta sueco Michel Miglis, completaron la velada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario