lunes, 13 de abril de 2015

Omar defendió con ahínco la música popular cubana y el bolero



En Santiago de Cuba, barrio del Tivolí 
conmovido por fallecimiento del promotor
cultural Omar Mourlot Mercaderes

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 13.- Omar Mourlot Mercaderes, destacado promotor cultural del barrio del Tivolí y de la Casa de las Tradiciones, falleció en las primeras horas de ayer domingo en esta ciudad, víctima de cáncer.
La noticia ha conmovido a buena parte de la comunidad artística de la ciudad y en especial a vecinos del Tivolí, donde la figura del promotor era respetada por su empeño en pro del bolero y la música popular cubana.
Animador principal de la Peña del Recuerdo, espacio semanal de la Casa de las Tradiciones ubicada en el corazón del barrio del Tivolí, Omar Mourlot tenía al morir 70 años de edad y una larga hoja de servicios a la sociedad, reconocida por las medallas y distinciones exhibidas junto al féretro.
Colaborador internacionalista en la República Popular de Angola, Mourlot Mercaderes se había jubilado de su labor técnica en el Taller de Electromedicina en Santiago de Cuba.
Desde hacía 18 años y fiel a su pasión por la música, especialmente al bolero, había fundado y dirigía la Peña del Recuerdo, por donde pasaba cada semana invitado por él,  lo más destacado entre los vocalistas del género romántico en la ciudad y otras localidades de Cuba.
Precisamente, esa labor ayudó a nucleares entorno a la Peña, a varias generaciones de boleristas santiagueros, asiduos al espacio: Alfredo Almenares, Joel Leyva, el cuarteto JJ Son, María del Carmen González, Geovanis Sánchez, Lázaro Roca, de Santiago de Cuba, y visitantes de la talla de Mundito González, Farah María, Manolo del Valle…
“En su lecho en el hospital, ya muy grave, nos pidió que el último adiós se lo diéramos con una ‘peña de boleros’  junto a su cadáver. Y eso haremos por la mañana varios cantantes antes de que parta el cortejo fúnebre”, dijo anoche la vocalista y compositora María del Carmen González.
La gran convocatoria que lograron los festivales culturales del periódico Sierra Maestra en los años 70 –por la cantidad de agrupaciones musicales que asistían a Santiago de Cuba desde todas las provincias cubanas--  descansaba en gran medida en las relaciones excelentes de Omar con los directores e integrantes de orquestas de renombre nacional.   
Se conoció, que a partir de ahora, el espacio de la Peña en la Casa de las Tradiciones del barrio Tivolí se llamará Peña del Recuerdo Omar Mourlot Mercaderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario