jueves, 2 de abril de 2015

Fiesta de la auténtica música popular cubana en una ciudad musical como Santiago de Cuba


Desde mañana en Santiago de Cuba
IV Concurso Nacional de Música 
Popular Cubana Electo Rosell “Chepín”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El inolvidable Electo Rosell "Chepín"
Santiago de Cuba, abril 2.- La mayor parte de los invitados al IV Concurso Nacional de Música Popular Cubana Electo Rosell “Chepín” son esperados hoy en esta ciudad portuaria de la franja sur oriental de Cuba.
El certamen comenzará mañana a las 20:30 horas en el escenario del majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas de la urbe santiaguera.
Los galardones se los disputarán 18 obras de compositores de La Habana, Palma Soriano, Camaguey, Bayamo, y Santiago de Cuba, escogidas por un jurado seleccionador que presidió el maestro Félix Valera, de entre más de 170 temas llegados aquí desde todo el país.
Anoche en esta ciudad, Rodulfo Vaillant, compositor y presidente del Comité Provincial de la UNEAC, organización que auspicia el evento “Electo Rosell ‘Chepín’ ”, dijo que hoy llegarán a Santiago de Cuba las figuras que completan el bloque de invitados, en el que aparecen Yaíma Sáez, Sixto Llorente (El Indio), Farah María, el humorista y conductor, Miguel Moreno “La Llave”, y que se espera la confirmación del sonero e improvisador número uno de Cuba, Cándido Fabré.
A falta de aquellos portentosos festivales del creador musical y del “Adolfo Guzmán”, esta iniciativa de la UNEAC santiaguera es considerada de un gran valor para los compositores nacionales que apuestan por la auténtica música cubana.
Durante tres días: 3, 4 y 5 de abril y consagrado al medio milenio de la fundación de la villa, en el certamen competirán los sones Tú naciste, de Idalvelis Vaillant; Cosas de la vida, de Sergio Cardona; Frutas de mi país, de Lázaro Blanco Hechavarría (La Habana); Sol de mi Cuba, de José de Jesús Llanes Álvarez; Dices y piensas, de José Ramón Hernández, y Cubana de pura sepa, de Franklin Reitor.
En el acápite de los boleros aparecen: Canción sin ti, de María del Carmen González; Drama para una noche, de Hermes Martínez; No me interesa, de Luis Carlos Aguilar; Diosa del mar, de Miriam Lemes Sosa (Habana), y Amándote, de José Ramón Hernández. En el “Chepín” competirán las guarachas: Cosas de viejo, de César Reyes Ambudia (Bayamo), y El Difunto, de Armando Machado Casacó.
El escenario del "Heredia" acogerá al Concurso "Chepín"
Los danzones son: Un danzón para ti, de Marcos Fernández López (Palma Soriano); Mi rítmico danzón, de Lorades Soler Velazco (Camagüey), y Disfruta mi buen danzón, de Luis Felipe Vargas Lefebre.
Y en música fusión competirán: No me cambies mi tumba’o, de Sergio Cardona Veranes, y Sexi Mambo, de Maité Vidal Pedrosa (La Habana).
Como se ha reiterado, en el IV Concurso de Música Popular Cubana Electo Rosell “Chepín”, los temas serán defendidos por    Karachi, Sones de Oriente, Sonora Huracán, Son Palmera, la orquesta Chepín Chovén, y los solistas Joel Leyva, Dionis Framan, Grisel Gómez y Fátima Navarro.
Para respaldar musicalmente las 18 obras estarán indistintamente sobre el escenario del “Heredia”, la Orquesta del Cabaret Tropicana Santiago, el Trío Romance, Son Palmera, Los Guanche, Septeto de la Trova, Moneda Nacional y Son del Tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario