martes, 7 de abril de 2015

Atención esmerada en Santiago de Cuba al discapacitado mental



En Santiago de Cuba 
Más de 1 500 artistas participan en Festival 
“Arte para Vivir” de los centros de Salud Mental

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 7.- Tres testimonios de especialistas vinculados con la atención de pacientes en diversos grados de discapacidad mental, ganaron la consideración del jurado en el tradicional Festival Arte para Vivir, que auspicia el Centro de Salud Mental del Distrito 26 de Julio, en Santiago de Cuba.
Estos festivales se realizan cada año, organizados por un equipo de especialistas de la Salud y promotores culturales, que atienden a discapacitados mentales en todo el territorio de la provincia.  
Más de 1 050 artistas entre adultos, niños, jóvenes y adolescentes participan en las jornadas del Encuentro, procedentes de los centros de Salud Mental, la Enseñanza Especial, hospitales de la especialidad de psiquiatría, y centros del adulto mayor y psicopedagógicos. 
Daniel Portuondo Arencibia, M.Sc. en Medicina Natural y Tradicional y organizador principal del Festival, dijo que se han superado los cálculos, por el número de participantes y por la calidad del trabajo de los instructores culturales.  
“Arte para Vivir” es otro esfuerzo del sistema de Salud cubano por mejorar la calidad de vida de las personas con grados diversos de discapacidad mental, y para insertarlas a la actividad socialmente útil en su medio.
Una novedad se introdujo este año en la festividad: los testimonios de quienes atienden a los pacientes, categoría en que resultaron ganadores la Dra. en Ciencias Yolanda Mercerón Figuerola, la Lic. Alicia Zorrilla Vizcay, y el Dr. Jorge Antonio Guilarte Téllez, quienes recrearon sus reflexiones, con visiones diferentes, sobre el caso de Gretel, una joven autista.
Mercerón Figuerola hizo “Familia y evento vital. Existencia y crecimiento”; Zorrilla, “Para mi princesa mayor”, y Guilarte Téllez, “En tus manos hay pinceles y ángeles“.
El jurado, además, reconoció especialmente a una profesora, la Lic. Alicia Martínez Binder, por su trabajo “Guiados por el amor y la pasión”
Los discapacitados adultos compitieron el 2 de abril en el Museo de la Imagen, en el reparto de Vista Alegre, y desde el pasado lunes y hasta el viernes 10 de abril lo hacen niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el Palacio de Pioneros Una Flor para Camilo, en la Avenida Rafael Manduley, también en Vista Alegre, donde el viernes será la jornada de las premiaciones, después de las competencias en música, danza, teatro y artes plásticas, agregó   Portuondo Arencibia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario