jueves, 30 de abril de 2015

Imborrable Formell en la memoria del pueblo cubano



Reverencia a Juan Formell 
en Santiago de Cuba en primer
aniversario de su partida

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

"Pipo" Torres Bosch durante su intervención
Santiago de Cuba, abril 30.- Esta ciudad, musical por excelencia, ha organizado actividades para rendir homenaje a la memoria del célebre director de “Van Van”, Juan Formell, en ocasión de cumplirse este 1. de mayo, el primer aniversario de su fallecimiento.
Ayer por la tarde, en el “Iris Jazz Club”, frente a la Plaza de Marte, se desarrolló un conversatorio con personalidades que en la ciudad santiaguera, tuvieron una relación estrecha con el destacado compositor y músico cubano.
Rafael Torres Bosch, “Pipo”, sin lugar a dudas uno de los más fervientes seguidores de Van Van en el país, encabezó la reunión a la que asistieron periodistas, músicos, y fans de la orquesta conocida como El Tren de Cuba.
“Pipo” relató sus vivencias y como llegó a ser un gran amigo, en lo personal y casi de manera familiar, del mundialmente famoso director de la orquesta más popular de Cuba.  
Otras anécdotas matizaron el encuentro dedicado a la memoria de Juan Formell por iniciativa de Luis Vicente Chuen Fernández, directivo para el segmento gastronómico en el Iris Jazz Club, y de otros santiagueros. 

Daniel Rodríguez de la Peña vanvanística en San Luis

Junto a “Pipo” Torres Bosch, hablaron de sus experiencias y anécdotas sobre el inolvidable creador de “Van Van”, Rodulfo Vaillant, compositor de música popular y presidente de la UNEAC; Norge Rodríguez Sánchez, exdirector de la Casa de la Trova, y del público: Héctor Matos, productor de espectáculos, quien le sirvió como intérprete a los Van Van durante 15 días en la antigua Unión Soviética, y Daniel Rodríguez Betancourt, quien en representación de la Peña Amigos de Van Van, en el vecino municipio de San Luis, leyó palabras con gran carga de sentimientos hacia Formell.
El músico Iván Acosta detalló que para el día 1. de mayo se ha organizado “Jazzeando con Formell”, en el Iris Jazz Club, con el Cuarteto de Saxofones, el grupo femenino Vocal Vidas, Aquiles Jorge, Grisel Gómez, Adriana Aseff, Vilmita Ramírez, Rubén, Ulloa, y la agrupación de Iván, De Cuba Somos.
Hoy, a las 17:00 horas, en la Iglesia de Santa Lucía, en el centro histórico de Santiago de Cuba, el Padre Jorge Catasús liderará la “Velada a Juan Formell”, que incluirá, además, al Orfeón Santiago, Vilmita Ramírez y otros invitados.
Se conoció que el día 3 de mayo, en el Palacio de la Rumba, en La Habana, Pupy Pedroso encabezará el homenaje al inolvidable Juan Formell, en el primer aniversario de su partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario