domingo, 26 de abril de 2015

Más personas buscaron libros en la fiesta de las "letras encuadernadas"



Cerca del 20% de la población cubana 
asistió a recintos de Feria del Libro 2015

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 26.- Un 20% de la población cubana asistió a los recintos de la Feria del Libro’2015, festejo que comenzó con el segmento internacional en La Habana, en febrero, y finalizó hoy, nacionalmente, con el cierre del capítulo santiaguero en el Teatro Heredia, en las Avenida de las Américas.
Julián González, ministro de Cultura de Cuba; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL); Tania Fernández, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, y la Dra. Olga Portuondo, ocuparon la presidencia de la clausura profesional del encuentro.
La Presidenta del ICL Romay dijo que la Feria empieza a exhibir madurez, y marcó una participación por encima de los 2 175 000 visitantes, un resultado que en un país de poco más de 11 000 000 de habitantes “es una muestra extraordinaria de apego a la literatura, a la cultura y el disfrute de la gente, de las manifestaciones artísticas”, puntualizó la directiva.  
Se vendieron 10 500 ejemplares más que el año pasado, al cerrar esta vez con una venta estimada en 1 095 000 ejemplares, aunque lo mejor fue el comportamiento promedio diario, siempre en ascenso por día.  
“Eso es muy esperanzador, porque uno aprecia a veces en la cotidianidad menos personas leyendo en los parques, en los ómnibus; no sabe a ciencia cierta lo que está pasando dentro de la escuela y de la casa; ver que la gente más joven le dedica mucho tiempo al disfrute de otras manifestaciones de la cultura; que los muchachos van desarrollando una gran cultura audiovisual, que muchas veces los lleva de regreso al libro, lo que no nos damos cuenta, y tememos que el libro pueda perder protagonismo”, puntualizó Zuleica Romay, quien agregó:
“Yo creo que el que hayamos incrementado la producción de libros este año, alrededor de un 7% para la Feria en relación con 2014, y que logremos vender más libros muestra que si trabajamos bien la promoción del libro y los autores vamos a seguir obteniendo respaldo de la población sobre todo en el segmento más joven.
“La Feria en Santiago de Cuba se caracterizó, como en el resto del país, por una presencia muy acusada de escolares, de familias, de padres con sus niños, de grupos de adolescentes que son amigos y quieren disfrutar un día en el recinto ferial.
“Y logramos que creciera el índice de libros per cápita. Nos gusta que la Feria sea una fiesta, una especie de festival donde el libro es el protagonista y se hace acompañar de otras manifestaciones del arte y la cultura. Pero nos interesa qué cantidad de personas compra libros. Y este año 2015 cerramos con  un índice de 0,5 que quiere decir que de esas 2 175 000 personas, de cada dos una  compró un libro. Ese es un indicador excelente… y lograr esto por tercer año consecutivo es muestra de estabilidad y que estamos logrando cumplir el propósito de que el libro siga siendo un elemento importante dentro de la vida de la población cubana.”
La ocasión sirvió para múltiples agasajos a la Dra. Portuondo Zúñiga, quien los agradeció y reconoció que esas muestras de cariño se repitieron en todas las sedes de la Feria en el país, desde La Habana hasta este domingo en Santiago de Cuba.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario