lunes, 6 de abril de 2015

Chepín orgulloso donde quiera que esté



“Cubano de pura cepa” Gran Premio del IV Concurso 
Nacional de Música Popular Electo Rosell “Chepín”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Franklyn Reitor Aguilera, Gran Premio
Santiago de Cuba, abril 6.- “Cubano de pura cepa”, un son del autor y tresero santiaguero Franklin Reytor Aguilera, se alzó con el Gran Premio del IV Concurso Nacional de Música Popular Cubana Electo Rosell “Chepín” clausurado anoche en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas de esta ciudad.
Defendió “Cubano…” Son Palmera, un  grupo ocasional de músicos   de varios conjuntos, entre estos el propio Reytor Aguilera y el cantante principal, Dagoberto Planos, voz líder de la orquesta Karachi. 
Con este Gran Premio, Franklin, hábil instrumentista, consolida su prestigio como compositor, faceta que lo ha convertido en un autor multipremiado.
La filial de la asociación de música del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organizó el certamen en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.
Rafael Guedes Mendoza, director de “Mayohuacán”; Conrado Monier, arreglista y compositor; Daria Abreu, directora de coros y de orquestas sinfónicas; Juan Eladio Filiú, profesor de música, y Salvador Virgilí, musicalizador, integraron el jurado del “Chepín” que otorgó el Gran Premio (4 000 pesos), además, otros tres premios y dos menciones.
José Ramón Hernández Garbey, 1er. Premio
El primer lugar (3 000 pesos) correspondió al bolero “Amándote”, de José Ramón Hernández Garbey, director de la orquesta Chepín Chovén, defendido por el solista Dionis Framan Delís y la orquesta acompañante; el segundo (2 000 pesos),  al danzón “Un danzón para ti”, de Marcos Fernández López, de Palma Soriano, interpretado por la orquesta Estrella de la Charanga, y el tercero (1 000 pesos), al son “Cosas de la vida”, de Sergio Cardona, de Santiago de Cuba, a cargo del Septeto Moneda Nacional.  
El tribunal, que evaluó las 18 obras finalistas, seleccionadas previamente de entre más de 170 temas enviados, escogió dos  para otorgarles menciones: la primera, el son “Cosas de viejos”, de César Reyes Ampudia, de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, defendido por el Septeto de la Trova; la segunda, “El Difunto”, de Armando Machado Casacó, de Santiago de Cuba, interpretado por el Septeto Los Guanche.  
En segmentos de nueve canciones cada día: viernes y sábado, fueron presentadas las  canciones de los autores Lázaro Blanco Hechavarría, Miriam Adela Lemes Sosa, y Maité Vidal Pedrosa, de La Habana; César Reyes Ampudia, de Bayamo; Lourdes Soler Velazco, de Camagüey; Marcos Fernández López, de Palma Soriano, y de Santiago de Cuba: Idalvelis Vaillant Lois, Sergio Cardona Veranes, José de Jesús Llanes Álvarez, José Ramón Hernández Garbey, Franklin Reytor Aguilera, María del Carmen González, Luis Carlos Aguilar Rodríguez, Armando Machado Casacó, Luis Felipe Vargas Lefebre, y Hermes Martínez Llosa.
Los arreglos musicales de los números que compitieron, estuvieron a cargo de integrantes de las propias agrupaciones defensoras, y de un grupo de especialistas: Porfirio Mariol Sagarra “Fico”, exdirector de Karachi;  Ernesto Camacho Bravo, director de “Pasaporte”; Iván Acosta, director del proyecto Soy de Cuba; y Daniel Vistel Columbié y Ernesto Burgos Osorio, integrante y director, respectivamente, de la Banda Provincial de Conciertos.   


Un elenco de excelencia se dio cita en el “Heredia, para interpretar las obras: la orquesta acompañante del Cabaret Tropicana Santiago, Karachi, Sones de Oriente, Son del Tres, Moneda Nacional, Sonora Huracán, Trío Romance, Septeto de la Trova, Son Palmera, la orquesta Chepín Chovén, Estrella de la Charanga, Los Guanche, y los solistas Joel Leyva Causse, Dionis Framan Delís, Grisel Gómez y Fátima del Carmen Navarro García.
A lo largo de las tres jornadas, el Concurso rindió homenaje a la memoria de Electo Rosell “Chepín”, autor de canciones inolvidables como Murmullo, El Platanal de Bartolo y otros 242 títulos.
El evento, que recordó el aniversario 31 del fallecimiento de Chepín y aspira a consolidar la música popular cubana, estuvo consagrado también al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y a los 62 años del asalto a los cuarteles Moncada, aquí, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, por fuerzas revolucionarias con Fidel Castro Ruz al frente, el 26 de julio de 1953.
La gala de premiaciones anoche tuvo un momento especial cuando luego de las interpretaciones de Sixto Llorente (El Indio) y la intervención del humorista Miguel Moreno “La Llave”, unieron sus voces de Farah María, Yaíma Sáez, Marilis González y Esperancita Ibis, en un cuarteto ocasional que hizo un “popurrí” con temas   del pentagrama nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario