martes, 28 de abril de 2015

Conocer Santiago de Cuba por sus mapas y paisajes



En Santiago de Cuba
“Cartografía y Paisaje” 
en galería Arte Soy

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 28.- En saludo al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera, los 493 años del otorgamiento del título de ciudad, y los 18 de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) fue inaugurada esta tarde la exposición Cartografía y Paisaje, en la galería Arte Soy, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio.
El arquitecto Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y director de la OCC, asistió a la apertura de la muestra, que tuvo un momento musical con los temas interpretados por los violines y el violonchelo del cuarteto de cuerdas Arkos.
“Esta muestra expresa el crecimiento arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Santiago de Cuba, interpretado a través de su cartografía histórica, con los planos más significativos que ha tenido la urbe a lo largo del tiempo”, dijo la Lic. Wendy Flores Reyes, especialista de “Arte Soy”.
La Dra. María Elena Orozco Melgar dijo las palabras centrales de la expo: “Cultura e identidad se manifiestan en el paisaje y este a su vez se proyecta como una metáfora visual del lugar. Estudiar el espacio a lo largo del tiempo como una entidad completa e inseparable donde se conjugan forma, creaciones estéticas y cartográficas reales e imaginadas, es hoy ineludible.
“La OCC nos propone esta exposición que escudriña, mediante planos, grabados y fotos, el paso del tiempo y la construcción progresiva de la ciudad de Santiago de Cuba desde el siglo XVI al XXI en homenaje a los 500 años de la fundación de la rebelde y hospitalaria Ciudad Héroe de Cuba.” 

Más adelante, la Dra. Orozco Melgar apuntó: “Sabiamente se ha reunido y socializado, para saludar los 18 años de la creación de la OCC, aportes de diferentes investigadores locales –entre ellos el propio Omar López--  que piensan en Santiago y trabajan por la recuperación de la memoria iconográfica de la ciudad, dispersa en disímiles archivos cubanos, españoles y franceses.
“Es una hermosa manera también de distinguir los 493 años de otorgamiento de la condición de ciudad a la última de las primeras siete villas fundadas por Diego Velázquez de Cuellar, que tuvo Catedral desde el año 1522 y fue primera capital, sede del gobierno colonial de la Isla durante todo el siglo XVI.
“Si los planos y documentos iconográficos que se ofrecen al pueblo santiaguero son joyas de la memoria histórica de Santiago de Cuba, muchos de ellos como los de Baltasar Díaz Priego (1751), los de Luis Francisco Delmés (1840, 1845, 1857, 1861) son verdaderos paisajes urbanos en una ciudad paisaje asentada en terrazas, con visualidades sorprendentes a cada paso del caminante, del habitante, que esta exposición muestra con todo el rigor científico-conceptual y claridad narrativa.”  








No hay comentarios:

Publicar un comentario