miércoles, 22 de abril de 2015

El libro y los lectores de fiesta



En marcha la XXIV Feria del Libro  en
su capítulo final en Santiago de Cuba

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El arquitecto Omar López dejó abierta la Feria en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, abril 22.- Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Santiago de Cuba asistieron casi al filo del mediodía de hoy, a la apertura del capítulo final de la XXIV Feria Internacional del Libro, que se extenderá aquí hasta el próximo domingo.

El "Heredia" sede inmejorable de la Feria
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en el territorio, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación) saludaron a la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, intelectual santiaguera  a quien está consagrada la Feria en Cuba, junto a Leonardo Acosta, escritor y musicólogo, y al país invitado: India.  

En la Sala Soler Puig, los himnos nacionales de Cuba y de la India precedieron la intervención del arquitecto Omar López, Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, quien dijo las palabras inaugurales de la Feria.

Numerosos escritores santiagueros y de otras regiones de Cuba, y artistas e intelectuales de otras ramas llenaron la “Soler Puig” para el acto inicial del festejo de los libros.

Arquitecto y conservador al fin, Omar López dedicó un porciento elevado de su discurso, a ponderar los valores arquitectónicos de Santiago de Cuba, y el devenir histórico de su población y de varias figuras trascendentales.

"Historia de la historiadora", video sobre la Dra. Olga Portuondo
Calificó a la Dra. Portuondo Zúñiga como “santiaguera de corazón” y como “best seller” las investigaciones de ella convertidas en libros. “Un tesoro de inapreciable alcance por el que tenemos que darle las gracias a Olguita, por esa labor incansable”, señaló. 
Recordó las efemérides a las que está consagrada la Feria: el medio milenio de la villa santiaguera y los 62 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquí y en Bayamo, respectivamente; que el primer escudo de la ciudad fue solicitado desde Santiago, y a lo largo de la historia: el 26 de Julio, la lucha en la montaña y el llano, y el anuncio del triunfo de la Revoluciòn desde el balcón del Ayuntamiento.


“La historia de Cuba tiene en Santiago de Cuba nombres imprescindibles”, señaló López, y agregó su visión de la localidad como ciudad paisaje… “ciudad que asombra a todos porque sabe vencer todos los obstáculos”.

Destacó el Conservador de la Ciudad la importancia de la Feria del libro y los beneficios que trae consigo el festejo literario, especialmente para los amantes de la lectura.

Luego de la intervención de Omar López fue proyectado el video de Claustrofobias: “Perfil Olguita. La historia de la historiadora”.

Mientras acontecía la apertura oficial de la Feria en la sala Soler Puig, en las carpas y estantes situados en el interior del teatro y en sus jardines se desarrollaba la venta inicial de libros y la realización de otras acciones del programa profesional y literario, que se extenderá hasta el domingo 26 de abril.    

Los libros más pequeños del mundo acaparan la atención del público en la Feria de Santiago de Cuba







No hay comentarios:

Publicar un comentario