viernes, 16 de diciembre de 2011

PACHI NARANJO “VISITANTE DISTINGUIDO” EN SANTIAGO DE CUBA



M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 16.- El destacado músico Wilfredo “Pachi” Naranjo Verdecia, director de la orquesta Original de Manzanillo, recibió anoche en esta ciudad el galardón Visitante Distinguido, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en nombre del pueblo santiaguero.
Pachi Naranjo acaba de ser declarado Premio Nacional de Música 2011 por un jurado presidido por la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, el integrado por los maestros Pancho Amat, Frank Fernández y Adalberto Álvarez.
La ceremonia de otorgamiento de “Visitante Distinguido” al músico manzanillero se realizó en el histórico Salón de la Ciudad, presidida por Arnel Fernández Chaveco, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Santiago de Cuba.
Juana Randich, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, leyó la Resolución 32 de otorgamiento, texto en que se reconocen los aportes hechos por Naranjo Verdecia a la conservación de la autenticidad de la música popular y charanguera de Cuba.
Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea también dedicó palabras elogiosas para el músico cubano, quien por 48, desde su fundación, ha dirigido a la Original de Manzanillo.
El propio director de la agrupación musical, visiblemente emocionado, agradeció el gesto de distinguirlo y recordó que Santiago de Cuba fue, es y será siempre la casa de la “Original”, igual que lo es Manzanillo.
Recordó Pachi Naranjo que su grupo conserva las influencias de orquestas santiagueras de la talla de Chepín Chovén, y que el entorno oriental ha sido decisivo en la sonoridad inconfundible del grupo asentado en Manzanillo o Ciudad del Golfo, importantísima urbe de la vecina provincia de Granma.
Los integrantes de la “Original” participaron anoche en la ceremonia en el Salón de la Ciudad, junto con un grupo de Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), y delegados a las asambleas provincial y municipal del Popular.
En el recinto se encontraban el octogenario y célebre compositor de música popular y creador del ritmo Pilón, Enrique Bonne Castillo; el compositor de música popular y presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Rodulfo Vaillant, y otras figuras y personalidades del arte, la cultura y la comunidad santiaguera.
Zulema Iglesias, excepcional vocalista de Santiago de Cuba, interpretó dos canciones: Danza Ñáñiga y un tema referido a la ciudad santiaguera, que hicieron que el homenajeado saludara especialmente a la cantante.
El próximo 21 de diciembre la Orquesta Original de Manzanillo, emblema de la música en Cuba, la zona oriental, la provincia Granma y la ciudad de Manzanillo, cumplirá 48 años de trabajo ininterrumpido sobre escenarios nacionales y extranjeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario