viernes, 16 de diciembre de 2011

CELEBRAN EN SANTIAGO DE CUBA DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CULTURA

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, dic 16.- La noche del pasado miércoles, la Sala de Conciertos Dolores sirvió como escenario a la velada con la que festejaron en el ámbito de la provincia santiaguera, el Día del Trabajador de la Cultura.
La celebración, estructurada finamente por el director Eliades Quesada, tuvo dos momentos esenciales: el desfile de un elenco de primerísima calidad y el homenaje a un grupo de trabajadores y figuras del sector de la Cultura.
En Cuba, el 14 de Diciembre es el Día del Trabajador de la Cultura, en ocasión de la fecha de natalicio de Raúl Gómez García, uno de los revolucionarios asaltantes el 26 de julio de 1953, del Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista.
Gómez García, quien murió en la acción en Santiago de Cuba, recibió posteriormente el calificativo de Poeta del Centenario (en 1953 se cumplían 100 años del natalicio de José Martí Pérez, el Apóstol de Cuba), pues a él se debe el poema Ya estamos en combate, considerado el manifiesto político de la Juventud del Centenario que con Fidel Castro Ruz al frente, llevó a cabo el ataque a la fortificación militar batistiana.
En la “Dolores” se encontraban el viceministro de Cultura, Julián González; Hermes Alonso, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en la provincia; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y otras personalidades del sector.
Edilsa Vila Naranjo, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de Cultura (SNTC), ponderó el trabajo que cientos y cienos de hombres y mujeres santiagueros realizan en el sector, por elevar cada día más el alcance de la cultura en el pueblo cubano.
Tres personalidades y tres instituciones, fueron distinguidas con altos reconocimientos: el maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza 2001; el teatrista Dagoberto Gaínza, y la Dra. Marta Cordiés Jackson, y la Fundación Caguayo, el Museo Histórico 26 de Julio (en el antiguo Cuartel Moncada), y la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrana, en el poblado de El Cobre, a 12 kilómetros en el oeste de Santiago de Cuba.
Otra distinción, el Sello del Laureado, fue entregada a Antonio Rico, al guitarrita concertista Aquiles Jorge y Arelis Odio Delisle.
Albania Ávila, dirigente del SNTC en la provincia, presentó a los 14 artistas y trabajadores de unidades del sector, que recibieron la Distinción Raúl Gómez García por 20 y más años de labor: Gerardo Houdayer Lafornié, Delvis Sánchez Suárez, Fernando Álvarez Coula, Mirta Ortiz Portuondo, Modesta Coya García, Delfín Cruz Cervantes, Raúl Vargas Rodríguez, Teresita María Colás Hipólito, Sergio Hechavarría Gallardo, Benecel López Silva, Ana Balbier Romero, Eduardo Tiburón Morales, José de la Trinidad Rodríguez y Carlos González Ruiz.
La música y el arte danzario ocuparon su espacio en la “Dolores” en el ritmo, el sonido, las voces y el baile de Aquiles Jorge, el Dúo Yanet Vilma, la camerata vocal Música Áurea, Eva Griñán y el guitarrista Gabino Jardines, y el grupo de danza moderna Locomoción.
La trova llegó en las cuerdas y voz de Eduardo Sosa, a quien siguieron los solistas Yalena, Leonel Bouza y Marilys González, la compañía de danza Sabor Tropical, y la pareja de baile Julita y José Antonio, para dejar la escena lista al cierre con la sonoridad inconfundible del Septeto Típico Tivolí.
Celebraciones similares tuvieron lugar en los ocho municipios de la provincia de Santiago de Cuba, en instituciones del sector, y especialmente en las casas de Cultura, que constituyen un soporte inestimable del trabajo cultural en la comunidad rural y urbana santiagueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario