miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sobre patriota dominicano-cubano presentan en Santo Domingo libro de investigador de la Casa del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
 

Santiago de Cuba, dic 14.- El libro Manuel de Jesús Peña y Reinoso: dos patrias y un ideal, del cubano Jorge Severino Berenguer Cala, fue presentado el pasado 8 de diciembre, en el Archivo General de la Nación, en la ciudad de Santo Domingo.
José Abreu Cardet, historiador holguinero, tuvo a su cargo las palabras de presentación del texto, acto al que asistieron personalidades de la cultura e historiadores de República Dominicana.
La vida y la obra de Peña y Reinoso, insigne patriota dominicano cubano, son recogidas en las páginas del libro, como resultado de una investigación que Berenguer Cala, especialista de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, llevó a cabo durante años.
El autor explicó a “Sierra Maestra” que Manuel de Jesús fue coronel del Ejército Libertador cubano en la Guerra de los Diez Años, y que mantenía estrecha amistad con Carlos Manuel de Céspedes y Máximo Gómez.
Peña y Reinoso fue, además, Diputado a la Asamblea Constituyente de Guáimaro y en República Dominicana ejerció como Ministro de Gobierno del presidente de ese país, Francisco Spaillat.
El patriota dominicano cubano era también poeta y maestro, impartió clases en Montecristi, República Dominicana, y entre sus alumnos se encontraban hijos del Generalísimo Máximo Gómez.
“Peña viajaba constantemente entre los dos países –dijo Berenguer Cala—y en 1858 se instaló en Santiago de Cuba, donde ejercía como maestro.
“Aquí se casó en 1863 con una santiaguera; en total tuvo 11 hijos: cinco santiagueros y seis en Dominicana. El 23 de diciembre de 1868 Peña y Reinoso se alzó y se unió a las fuerzas del Ejército Libertador, en las que a lo largo de 56 meses de bregar en el campo insurrecto alcanzó los grados de coronel”, señaló el investigador. Manuel de Jesús regresó a República Dominicana antes de finalizar la contienda iniciada en 1868 y luego continuó su movimiento entre las dos naciones caribeñas.
El Héroe Nacional de Cuba, el Apóstol José Martí, escribió en 1892 una semblanza sobre el patriota dominicano cubano, artículo en el que hace referencia a la honestidad y a otros atributos de este y utiliza dentro del texto el aserto de Patria es Humanidad.
Manuel de Jesús Peña y Reinoso murió en La Habana en 1916 y sus restos están enterrados en el cementerio de Colón, en la capital cubana.
El libro de Berenguer Cala es su tercera obra, precedida por La emigración francesa en la jurisdicción de Cuba y por El Gagá de Barranca, además de numerosos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario