domingo, 18 de diciembre de 2011

CELEBRAN EN EL "HEREDIA" HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO RIVERO


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos del Autor

Santiago de Cuba, dic. 18.-En ocasión de su 75 cumpleaños, el maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza 2001, fue distinguido anoche, en el Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE).
La velada constituyó el cierre de la penúltima jornada de la Fiesta de la Danza (FIDANZ), que tiene lugar en esta en esta ciudad desde el pasado miércoles, dedicada a la diva de la canción folclórica, Berta Armiñán Linares, y al cuarto de siglo de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, de donde han salido numerosas figuras de la danza y el ballet cubanos.
En medio de los aplausos del público, Rivero Walker recibió de manos de Hortensia Ortiz García, presidenta del CPAE, un diploma cuyo texto, fechado en Santiago de Cuba en el Año 53 de la Revolución, consigna:
“... Felicitaciones al maestro Eduardo Rivero Walker en ocasión de su 75 cumpleaños...”.
Pero lo más llamativo del diploma es que en su diseño fueron utilizadas dos imágenes trascendentales del artista: la personificación por él de Ogún, en Suite Yoruba, que luego dio paso al documental titulado Historia de un ballet; y otra de cuando hizo Dúo Alán, con la bailarina Silvia Merle.
En el “Heredia” se encontraban personalidades de la Cultura y el arte, figuras de la danza y el ballet, y directivos de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura.
Rivero agradeció, emocionado, el homenaje y tuvo palabras de elogios para Santiago de Cuba, ciudad y público que lo han acogido como un hijo más, desde que pasó a residir aquí en la década de los años 80.
Los integrantes de la Compañía que fundó y dirige Rivero, Teatro de la Danza del Caribe, les regalaron a su director y al público en el “Heredia”, un espectáculo de primerísimo nivel mundial, en dos momentos: primero, “Destellos”, “Siempre corriendo” y la mítica “Súlkary”, una de las coreografías de Walker, mundialmente conocida.

El segundo tiempo fue para la superproducción “Lambarena”, la obra más reciente del Premio Nacional de Danza 2001, estrenada precisamente en el Teatro Heredia, a finales de 2010.
Eduardo Rivero acaba de cumplir 75 años y también acaba de regresar de uno de sus periplos habituales por el extranjero, esta vez por Jamaica y Belice, países donde montó coreografías e impartió clases y talleres, acompañado por dos de sus bailarines y uno de los músicos de “Teatro de la Danza del Caribe”.
La semana entrante la agrupación santiaguera, de la mano de Eduardo Rivero, se presentará en tres funciones consecutivas en la ciudad de Santa Clara, en el centro geográfico de Cuba, invitados por la compañía Danza del Alma.
Luego de una breve estancia en Santiago de Cuba, el equipo que acompañó al maestro en su   viaje internacional más reciente, irá con Rivero Walker nuevamente a Jamaica para alistar la celebración en esa isla caribeña de los 40 años de Súlkary, y más adelante, en 2012, los 50 años de la Compañía Nacional de Danza de Jamaica.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario