miércoles, 7 de diciembre de 2011

Desde hoy fiesta en Santiago de Cuba con las Artes Escénicas


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, dic 7.- Temas como el legado docente de la Academia y el inicio del teatro profesional santiaguero aparecen en el programa de la Jornada de las Artes Escénicas que comenzará hoy aquí y se extenderá hasta el domingo 11 de diciembre.
Estos encuentros son tradicionales en Santiago de Cuba y en esta ocasión tienen lugar bajo el slogan de “50 por 3”, porque están consagrados al medio siglo de tres efemérides trascendentales para la escena  cubana:
Los 50 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); las cinco décadas del grupo Guiñol Santiago, y el cincuentenario de vida artística de Carlos Padrón.
El inicio hoy de la Jornada coincide con el aniversario 115 de la caída en combate contra el colonialismo español, del santiaguero y Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, por eso los teatristas irán a las 10:00 horas a la casa natal del Titán de Bronce, a depositar una ofrenda floral.
Por la tarde, a las 15:00 horas, se desarrollará hoy en la Sala Titón de la UNEAC, en la calle Heredia, el panel El legado docente de la Academia en Santiago, en el que intervendrán Fátima Patterson, Daisy Villalón, Mayra Almarales y Harold Fernández, con Carmen Corella como moderadora.
Aunque desde principio de 2011 tienen lugar actos de reconocimiento para el Guiñol Santiago, la Jornada de las Artes Escénicas destacará el hecho de haber sido este el primer grupo de teatro para niños creado por la Revolución Cubana, el 1. de septiembre de 1961, y que desde entonces ha estado ligado al avance del teatro en esta urbe sur oriental del país.
La aparición del conjunto teatral se debe a la iniciativa de los hermanos Camejo y Carril, y es, además, el primer Guiñol surgido en la antigua provincia de Oriente, una de las seis con que contaba el país en esa época. Por lo tanto es la agrupación más antigua de su tipo en Cuba.
Con un repertorio muy variado, el Guiñol Santiago muestra como línea artística fundamentalmente, el rescate y recreación de la cultura popular tradicional, sin dejar al margen un nexo importante con la cultura clásica universal.
A lo largo de medio siglo de trabajo, el Guiñol santiaguero atesora un nivel técnico artístico de muchas posibilidades, basado en el trabajo de los actores y manipuladores, con preeminencia  para el títere, la música y las  escenografías, aspectos que constituyen una fortaleza  para el conjunto y lo deja listo para actuaciones tanto en una sala como en escenarios naturales, labor que le ha ganado gran popularidad entre el público infantil y de adultos y entre los amantes del teatro en general.   
Muestra de ese trabajo sostenido durante cinco décadas es un amplio repertorio dentro del que, por citar algunas, aparecen las obras Fábula de un país de cera, La calle de los fantasmas, Los chichiricú de la charca, Miau Miau, La muñeca negra, Papalotes, cuenteros y piratas; Papobo, Bibí, La muñeca de trapo, Liborio...
Carlos Padrón, a quien también está consagrada la Jornada, es una de las figuras más destacadas de la escena cubana, tanto en teatro, cine y la TV, medios a los que lleva ligado precisamente medio siglo, desde sus inicios en su ciudad natal.   
Padrón nació en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947, muy cerca de donde palpita hace más de 100 años la internacionalmente famosa conga de Los Hoyos, en uno de los barrios más santiagueros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario