lunes, 12 de diciembre de 2011

EN CARTA A OBAMA CAMPAÑA DOMINICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA PIDE LIBERACIÓN DE LOS CINCO

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, diciembre 13.- La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba acaba de hacer pública una carta enviada al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita al mandatario el indulto de Los Cinco cubanos presos en la nación norteña.
La misiva, fechada el 8 de diciembre en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, está firmada por Roberto Payano y Alfonso Torres Ulloa, Presidente y Director de Información de la Coordinadora Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, respectivamente.            
El grupo de solidaridad con la mayor de las Antillas es uno de los más activos de la región y ha extendido sus filiales a las 31 provincias y el Distrito Nacional, la capital, desde que fue constituido el 14 de junio de 1990.
La declaración pública, que se hizo en el aniversario 63 de haberse proclamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala en sus inicios:
“El 10 de diciembre 2011 se cumplen 63 años de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 61 de que aprobara sugerir a todos los países del mundo, su celebración e incluirlo como material de apoyo educativo...”. Y agrega:
“... objetivos básicos son fomentar el compromiso ético de los Estados y el respeto a la dignidad de las personas, en cualquier circunstancia.”
Señala la Coordinadora Nacional, que en la República Dominicana los solidarios con el pueblo y el Gobierno de Cuba desean  aprovechar la efemérides, “para dirigirnos, muy respetuosamente, al Señor Presidente de los Estados Unidos de Norte-América, Sr.  Barack Obama, a los fines de someter a su elevada consideración la necesidad de que sean indultados 5 ciudadanos Cubanos presos en esa Nación.
Nos permitimos solicitar a ese superior Despacho, la liberación de los Diplomáticos Gerardo Hernández y Fernando González, del Ingeniero Antonio Guerrero, del Economista Ramón Labañino; y que se le permita volver a Cuba al recién liberado, Instructor de Vuelos René González, a quien se obliga permanecer en Miami. Se les condenó a largas penas aflictivas, alegadamente,  por ser confidentes de un Gobierno extranjero sin registrarse ante el Estado en el que operaban.  Llevan más de 13 años presos, a pesar de que no se probó que hubiesen llevado a cabo dentro de los Estado Unidos acciones que pusieran en peligro la seguridad interna, mientras solo trataban de prevenir actos contra territorio Cubano, organizados por grupos violentos desde Miami.
“En el Día internacional de los Derechos Humanos, no es justo que por alertar a su país a fin de que no sufra acciones de terror, algunos de ellos estén confinados en cárceles que son centros de tortura física y psicológica, y que en todo este tiempo se les haya prohibido hasta el contacto familiar.” 
Y finaliza la misiva dirigida al Presidente norteamericano por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba: 
“Señor Presidente Obama: Le hacemos esta petición humanitaria de indulto, porque aún confiamos en el todavía joven de apenas 50 años de edad, que ya lleva 3 como  Presidente de ese gran País, que en su momento declaró su Independencia luchando contra potencias imperiales.  Aún creemos en el Ciudadano del mundo que conoció la miseria viviendo en el lejano sudeste Asiático.  Al ser humano Cristiano que dirigió servicios sociales comunitarios en las Parroquias de Chicago.  Al Abogado defensor de los Derechos Civiles. Al Legislador que planteaba control para la venta de armas  y la Diplomacia contra la fuerza.  Estamos inspirados en lo que dice su propia página Web oficial, de que una vida con bendiciones se vive para servir al prójimo.  Y confiamos en que usted terminará de ganarse el Premio Nobel de la Paz que se le concedió en el 2009. Aprovechamos para saludarle y esperamos por usted.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario