sábado, 31 de diciembre de 2011

ELIADES, EL GRAMMY Y “AFROCUBISM”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

 
Por “Afrocubism”, Eliades Ochoa ha sido nominado a los Premios Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo. 
La entidad World Circuit, de Inglaterra, realizó el disco, que es una obra en conjunto del  “Patria” y artistas de Mali.
Junto a Ochoa y el “Patria” aparecen en “Afrocubism”, el cantante Kasse Mady Diabaté, la kora, un arpa-laúd de 21 cuerdas, ejecutado por Toumani Diabaté;  el  N'goni o Kameln'goni, también arpa-laud de entre 4 y 10 cuerdas, popular en Senegal, Burkina Faso y Mali, a cargo de Bassekou Kouyate; la guitarra de Djelimady Tounkara, y un balafón, especie de marimba con teclado de madera, resonadores de calabaza y percutido con dos mazos, oriundo de Mali y Burkina Faso, tocado por Lassana Diabaté. El balafon dio origen a la marimba que se conoce en Cuba. 
La esencia del disco es la música cubana y maliense con una base común: el componente africano, de ahí los números del país africano y canciones como Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito, La culebra, de Obdulio Morales...  
Explica la AIN en un cable, que Eliades y los músicos de Mali aspiran al galardón, igual que  Africa For Africa, del nigeriano Femi Kuti, Songs from a Zulu Farm, del coro masculino sudafricano Ladysmith Black Mambazo, y Tassili, del grupo musical maliense Tinariweny.
En su exitosa carrera, Ochoa ganó el Grammy en 1999, como parte del Buena Vista Social Club; y ha estado nominado en 2000 y 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario