jueves, 4 de septiembre de 2014

Terrorismo y contrarrevolución de la mano desde el lejano 1961



Presentarán en Santiago de Cuba fotonovela 
“Vuelo 909” sobre secuestro de avión de "Cubana"

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 4.- Los hechos ocurridos el 9 de agosto de 1961, cuando un grupo de contrarrevolucionarios intentó secuestrar en el aire una aeronave de Cubana de Aviación de la ruta Habana-Nueva Gerona, son recreados en la fotonovela Vuelo 909, de la editora Capitán San Luis, que será presentada el 13 de septiembre, en la Casa de Cultura Josué País García, en esta ciudad. 
La postura viril de los dos escoltas: Silvino Sánchez Almaguer (muerto en la acción) y Jesús Rodríguez Osorio, hoy teniente coronel (r) del MININT, y la disposición de la tripulación, dieron al traste con la pretensión de los secuestradores. Uno de los contrarrevolucionarios fue abatido.
A finales de la década del 80 comenzó a gestarse “Vuelo 909”, cuando integrantes del grupo teatral Clío, de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Santiago de Cuba dirigidos por Angelina Prada, y trabajadores, profesores de Cultura y de la Casa de Cultura Josué País, iniciaron la realización, con guión, dirección general y diseño de Erasmo Roldán, y dirección artística de Prada.  
El Período Especial, que constriñó severamente la economía en Cuba a raíz del derrumbamiento del Socialismo en el este de Europa,  detuvo completamente el trabajo de la fotonovela, hasta que fue retomado nuevamente, y concluido ahora con el apoyo decisivo del Ministerio del Interior (MININT).
Los fotógrafos Juan R. Romero Donéstevez y Gilberto Corrales Rodríguez se encargaron de la fotografía; Roldán, además, digitalizó y ensambló las imágenes, y Alberto Amable y Felipe Osmay Gata asumieron las luces y otros aspectos técnicos.
En la presentación de “Vuelo 909”, obra de 78 páginas en blanco y negro, con portada y contraportada en colores, participen actores, técnicos, y representantes del MININT y directivos del sector de Cultura.
Se espera que entre los invitados asistan Denis Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la vecina provincia de Guantánamo, entonces estudiante de la Universidad de Oriente, artista aficionado de teatro y parte del elenco de “Vuelo 909”, y el exescolta Rodríguez Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario