domingo, 28 de septiembre de 2014

La radio joven se "banquetea" en Santiago de Cuba



Se quedó en Santiago de Cuba el 
Gran Premio del “Lloga in memoriam”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 28.- El Gran Premio del XXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam se quedó en esta ciudad, pues lo obtuvo la periodista Dariela Gámez Paz, de CMKW Radio Mambí, con la obra “Los últimos boy scout en Santiago de Cuba”.
Ayer, al filo de la medianoche, terminó aquí el evento radial de los realizadores noveles, que durante cuatro días sirvió, además, para evaluar unas 80 obras llegadas desde todas las emisoras de Cuba.
El jurado otorgó el premio en Dirección, a Eduardo Cedeño Milán, de la Radio Universitaria, en Universidad de Oriente de esta ciudad, por el conjunto de obras presentadas.
Los otros premios fueron, en guión, para Yulexis Martínez Malleta, de Radio Progreso, por “El Monstruo”; en grabación y edición, a Ana María González Quinta, de Radio Mayarí, en Holguín, por “Nicaro en la memoria”.
En diseño sonoro la máxima distinción fue para Yuli Betancourt Bley, de Radio Arte (La Habana), por “Soberbia”; en locución femenina, para Yunia García Rosales, de Radio Grito de Baire, por “El caminito infinito de las palabras”, y en locución masculina, para Jorge Luis Ríos García, de Radio Universitaria, de la Universidad de Oriente, por el conjunto de obras presentadas.
El galardón en actuación femenina correspondió a Yenisel Castellanos Galán, de CMKC Radio Revolución, en Santiago de Cuba, por “Madre de cera”, y en actuación masculina, a Yulexis Martínez Malleta, de Radio Progreso, por El Monstruo.
Hubo tres menciones especiales para Eduardo Cedeño Milán y   Jorge Luis Ríos, de Radio Universitaria de la Universidad de Oriente, y Miguel Ángel Montero, de CMHW, de Villa Clara, por “Adela bien vale un recorrido”.
En el cierre del evento fue entregada la Distinción Maestro de la Radio a Caridad Martínez, de Radio Progreso, en La Habana, y a José Luis Colomé, de la CMKC Radio Revolución, en Santiago de Cuba. 
Luego de la entrega de los premios, en la velada que tuvo por escenario la escalinata de entrada del Museo Emilio Bacardí Moreau,  en el centro histórico de la ciudad, actuaría el popular cantante Raúl Paz.
El “Lloga in memoriam” venció una agenda apretada: radio escuchas, por parte del jurado; encuentro de los delegados –dos delegados por provincia—  con Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT para la radio; intercambio de experiencias con Caridad Martínez e Iván Pérez, Premio Nacional de la Radio, que tuvo por escenario a la localidad de San Luis; encuentro con familiares de Antonio Lloga; presentación del libro La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera, de Eric Caraballoso; deposito de una ofrenda floral junto al busto de Félix B. Caignet, ícono de la radio en el Continente, una exposición de artes plásticas, y el protagonismo a lo largo del Taller y Concurso, por parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que auspició el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario