viernes, 19 de septiembre de 2014

Caignet, siempre Caignet cuando se hable de la radio



Rendirán homenaje al maestro de la 
radio Félix B. Caignet en su natal San Luis

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 19.- Una de las figuras trascendentales de la radio en Cuba, el maestro Félix Benjamín Caignet Salomón, será homenajeada el próximo día 27 en su natal San Luis, 30 kilómetros en el norte de esta ciudad.
En la localidad sanluisera está emplazado un busto de Caignet Salomón, obra del joven escultor Ernesto Parrado, que fue develado en 2013 por iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz, con la intención de iniciar la tradición de ir hasta allí cada año a ponderar al creador de la inolvidable El derecho de nacer.
Félix Benjamín nació el 31 de marzo  de 1892 en la finca Burene, en el término municipal de San Luis y quienes han estudiado su obra lo califican como “un auténtico innovador de la dramaturgia radial” erigido “como un baluarte de la radio cubana y de la santiaguera en particular”, apunta el periodista Eric Caraballoso Díaz en su libro “La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera”.
Desde 2013, los participantes en el evento anual de la radio joven Antonio Lloga in memoriam, van hasta la vecina localidad sanluisera a rendir tributo al creador en América de la novela radial, a partir de “El derecho de nacer”.
Caignet Salomón falleció en 1976 en La Habana casi en el olvido a pesar de sus éxitos y un tanto desconocido en el país que vibró con sus novelas y sus temas musicales, según apunta Caraballoso, quien señala:
“Sin embargo, si nombre es motivo de orgullo para la tierra santiaguera, la misma que lo vio nacer y escuchó sus primeras creaciones  para la radio.”    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario