sábado, 13 de septiembre de 2014

Toda la solidaridad con Héroes Cubanos antiterroristas presos en USA



Por la liberación de Héroes Cubanos presos en EE.UU. 
presentarán fotonovela hoy en Santiago de Cuba 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 13.- La fotonovela “Vuelo 909”, basada en el intento contrarrevolucionario de secuestrar en 1961 una aeronave de la línea Cubana de Aviación, será presentada hoy en esta ciudad, a las 18:00 horas.
El acto donde oficialmente se dará a conocer la obra impresa, se realizará en los salones de la Casa de Cultura Josué País (Casa del Estudiante), en la calle Heredia, y estará consagrado a exigir la liberación de los Héroes Cubanos antiterroristas que permanecen presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.
El autor realizador de “Vuelo 909” es el Lic. en periodismo y escritor Erasmo Roldán Hernández. El título ha sido impreso bajo el sello editorial “Capitán San Luis”.
“La realización de esta obra contó con la participación de un destacado elenco artístico perteneciente al grupo de teatro Clío que dirige la licenciada y profesora instructora de Artes Dramáticas, Angelina Prada Martínez, quien fungió como directora artística de la citada fotonovela, cuyo trabajo recibió el total apoyo de la Sección Política del MININT, de la Dirección Provincial de Cultura y otras instituciones del territorio”, señaló Roldán en una nota de prensa.
En el acto de esta tarde se espera la participación de Jesús Rodríguez Osorio, hoy teniente coronel (r) del Ministerio del Interior y en 1961 escolta del avión que un grupo de más de 40 contrarrevolucionarios, intento secuestrar.
El 9 de agosto de 1961, cuando la aeronave de Cubana cubría la ruta Habana-Nueva Gerona, en la entonces Isla de Pinos hoy Municipio especial de Isla de la Juventud, más de 40 contrarrevolucionarios intentaron llevarse el avión por la fuerza.  
La intervención de los dos escoltas de la nave: Silvino Sánchez Almaguer (muerto en la acción) y Jesús Rodríguez Osorio, y la disposición de la tripulación para contrarrestar el secuestro, generó  una balacera en pleno vuelo, que, también cobró la vida de uno de los asaltantes. 
Desde finales de la década del 80 comenzó a gestarse “Vuelo 909” por iniciativa de su creador, el periodista y escritor Erasmo Roldán, quien contó con la participación del grupo teatral Clío, de estudiantes aficionados al ARTE en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Santiago de Cuba, dirigidos por La destacada promotora cultural Angelina Prada.
En la materialización de la idea de Roldán participaron, además, trabajadores e instructores de la Casa de Cultura Josué País en esta ciudad. 
El guión y dirección general es de Erasmo Roldán, y la dirección artística de Angelina Prada.
Luego de un largo período en que estuvo detenido el proyecto, ahora con el apoyo total del Ministerio del Interior se ha materializado la realización de la fotonovela de 78 páginas bajo el título “Vuelo 909”, fotos de Juan R. Romero Donéstevez y Gilberto Corrales Rodríguez; luces y otros aspectos técnicos de Alberto Amable y Felipe Osmay Gata, y la digitalización y montaje del propio Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario