miércoles, 17 de septiembre de 2014

La radio... siempore eterna



La radio de Santiago de Cuba en un libro

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Eric Caraballoso saluda a un emblema de la radio: Noel Pérez
Santiago de Cuba, septiembre 17.- Más que la presentación de un libro en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, la velada de esta mañana para el lanzamiento de “La palabra en el aire. Memorias de la radio santiaguera” se convirtió en buen ejercicio para enaltecer el medio  y sus protagonistas, unos presentes, físicamente, otros, en la memoria.
Orgulloso, el autor de “La palabra…” Eric Caraballoso Díaz, periodista de Radio Siboney, fue el que más disfrutó cuando Rebeca Hung y Noel Pérez, dos emblemas, hablaron.
Ella, conmovedora: “Le agradezco a la radio todo lo bello que he podido sentir en la vida.”
Él: “En 1940, en el central Delicias, animaba en un circo. Allí empecé. Luego he sido aprendiz de revolucionario. Gracias a los autores en nombre de quienes tanto le debemos a la radio.”



En un esfuerzo conjunto, la Fundación Caguayo y de la Editorial Oriente han materializado la idea del escultor Alberto Lescay, y le han regalado a esta ciudad sur oriental de Cuba, cuatro obras de la colección La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio, por los 500 años de la localidad.

Eric, en su condición de autor, apuntó: “Hoy es un día de alivio”, y agradeció a la Fundación Caguayo el empeño, y también a una lista enorme. Pero en especial a la radio santiaguera. “Queda mucho por hacer y mucho por decir”.
Marino Wilson Jay, que escribió el prólogo; Reinaldo Cedeño, que hizo la presentación, y luego varios de los asistentes al acto, le dedicaron palabras elogiosas a Carballoso, a la idea de Lescay, y al resto del equipo de realización: coordinación general, Saily Rivas Hung; coordinación editorial, Marino Wilson Jay; edición, Orestes Solís Yero; arte y diseño de cubierta, Marta Mosquera Rosell, y digitalización, Abel Sánchez Medina.
En 271 páginas, “La palabra…” recoge parte de la historia de la radio en Santiago de Cuba, e incluye momentos del medio en la región oriental y en Cuba.
Anteriormente y como parte de la colección ideada por Alberto Lescay y llevada vías de hecho por “Caguayo” y la Editorial Oriente, se han publicado: A capa y espada. La aventura de la pantalla, de Reinaldo Cedeño Pineda; Protagonista de las artes visuales. Tomo I: El entorno. Tomo II: Los artistas, de Antonio Desquirón Oliva y José Veigas Zamora, y Santiago literario, de León Estrada.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario