miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Comandante Almeida siempre presente



Celebran velada en Santiago de Cuba por el 5. 
aniversario de la muerte de Juan Almeida Bosque

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

En las pantallas la imagen de Almeida; cantan Grisel con Gabino
Santiago de Cuba, septiembre 10.- La obra y vida del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue el centro de una velada cultural en el Estudio Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en esta ciudad, que recordó el aniversario quinto del fallecimiento del autor de La Lupe.
Almeida Bosque fue el impulsor de la creación aquí del “Siboney” hace 34 años, y en su momento el estudio cubrió casi el 50% de las grabaciones discográficas del país.
La velada, además, fue consagrada a los Héroes cubanos antiterroristas, presos injustamente en los Estados Unidos.
Esperancita Ibis, Grisel  Gómez y el maestro Gabino Jardines en la guitarra; El Orfeón Santiago, Yasvesti y Lleliandra, guitarra y violín, y el septeto Los Guanche interpretaron temas de Almeida.  
El video sobre el tema “Reencuentro con el Turquino”, con texto del general de brigada (r) Roberto Valdés y música de Ricardo Leyva, contó con las voces y la orquestación de Kiki Corona, Juan Guillermo, Rey y Cristián Alonso, y Sur Caribe, todo a partir de una idea de Almeida.
Durante un recorrido por la serranía oriental, el Comandante de la Revolución Juan Almeida le había comentado a Roberto Valdés, que había hecho canciones sobre Santiago de Cuba y diversos temas, pero nunca le había cantado al Turquino, la mayor elevación de Cuba y uno de los sitios donde se desarrolló la mayor parte de la lucha del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Hace un lustro falleció Almeida, uno de los principales comandantes rebeldes durante la guerra de liberación cubana, y esto impidió que materializara una creación musical dedicada a la Sierra Maestra y al Turquino.
La idea cobró forma ahora con texto de Valdés y música de Leyva, y el video sería estrenado hoy en Santiago de Cuba, en un espacio de Tele Turquino.
La velada de esta tarde-noche en el “Siboney” de la EGREM en esta ciudad, fue una de las actividades que en el país recordaron la figura histórica que fue Almeida, tanto en la guerra como en la ulterior construcción del socialismo en el país.   
Autor insigne, Juan Almeida Bosque creó más de 300 obras musicales, mediante la cual abordó diversos perfiles del pentagrama: boleros, sones, canciones, guajiras, guarachas, música instrumental, mientras que los mejores vocalistas del escenario cubano cantaron sus temas que son ponderados en la tierra que lo vio nacer y en el extranjero.
El bolero ranchera “La Lupe”, el tema más conocido de Juan Almeida, creado por él en México a punto de salir hacia Cuba en la expedición del yate Granma, fue interpretado por Esperancita Ibis a modo de cierre de la velada en la EGREM santiaguera, por el primer lustro de la muerte del compositor y luchador revolucionario, quien en diciembre de 1956 desembarcó junto a Fidel Castro y 80 compañeros en las costa sur oriental cubana, para reiniciar la lucha por la liberación que terminó con el triunfo del 1. de enero de 1959.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario