domingo, 7 de septiembre de 2014

De nuevo la cerámica artística en Santiago de Cuba



Convocan a cubanos y extranjeros 
a Encuentro Internacional de cerámica 
artística Terracota en 2015

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 7.- La XXIV edición del Encuentro Internacional Terracota se desarrollará en esta ciudad del 15 al 31 de mayo del año 2015 para consolidar el alcance de la cerámica artística.
A los efectos de esa reunión, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, situado en el reparto residencial de Vista Alegre, convoca a ceramistas cubanos y extranjeros a participar en Terracota’2015
que tiene como objetivos  reunir  artistas  de  todas las partes  del  mundo,  para  favorecer  el  intercambio  sobre aspectos  técnicos  y  conceptuales  relacionados  con  la  cerámica.
“De esta  manera  --señaló Israel Tamayo, director del “Luis Díaz Oduardo”—  daremos continuidad a la contribución que hacemos todos al desarrollo  de  esta  técnica  en  la  ciudad  de  Santiago de  Cuba.”
En las 23 ediciones precedentes del “Terracota”, esta urbe sur oriental de Cuba se ha beneficiado con numerosas instalaciones y murales cerámicos hechos por artistas cubanos y extranjeros, que se suman a la belleza paisajística de una de las ciudades más hermosas del Caribe.
El  programa del  evento incluye sesiones  de  trabajo  en  talleres,  exposiciones,  conversatorios,  y un  grupo  de  actividades culturales, sociales y recreativas que permitirá a los visitantes tener  una visión amplia de la sociedad cubana.
Para acoger a los creadores del archipiélago cubano y de otras partes del mundo que cada vez se dan cita aquí por el “Terracota”, la sede principal del evento: el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo crea las condiciones para desarrollar el trabajo creativo, por ejemplo: pasta roja para cocer hasta 1100 grados Celsius; esmaltes brillantes; dispone de dos hornos eléctricos 1m x 1m x 1m; dos muflas de 0.4 m x. 0.4m x 0.6m; torno eléctrico; torno alfarero; molino…
Los participantes, una vez reunidos en Santiago de Cuba, propondrán los temas de los conversatorios que se realizarán durante la celebración del Encuentro.
Durante las sesiones de teóricas, los artistas contarán, cada uno, con 15 minutos para presentar imágenes de sus obras y hacer comentarios sobre su quehacer artístico.
El  Comité Organizador es responsable de los gastos del alojamiento de los participantes, desde el 14 de mayo al 1ro de junio del 2015, no así de la transportación hasta nuestra ciudad.
Los artistas interesados en participar deben hacer su solicitud al Sr. Israel Tamayo, Director del Taller Cultural, antes del 15 de febrero del 2015 en el caso de los artistas extranjeros, y para los artistas nacionales hasta el 30 de marzo de 2015, por correo ordinario o electrónico.
Los organizadores del “Terracita’2015” explicaron que a la solicitud se adjuntará el currículo del artista, imágenes de sus obras y la propuesta de un tema para desarrollar en las sesiones teóricas.
Los participantes cubanos pagarán una cuota de inscripción de 300.00 MN y los extranjeros 300,00 CUC, que  se  abonará  al  momento  de  la  acreditación. 
Cada  participante  aportará  una  pieza representativa de su obra artística de pequeño o mediano formato, para una exposición colectiva que devendrá muestra central por el XXIV aniversario del evento.
El Comité Organizador enviará una carta de invitación a los 10 artistas cubanos y 10 extranjeros que seleccione para participar en el Encuentro, con el objetivo de facilitar el traslado hacia nuestra ciudad y otros trámites.
Dijeron, además, que el Comité Organizador se sentirá complacido de poder brindar la información que se le solicite sobre el evento, a: Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, Calle 11 no.316 e/ 12 y Carretera de Siboney, Vista Alegre, Santiago de Cuba; a los teléfonos (22) 642384, (22) 643813, y a E-mail: tallercult@cultstgo.cult.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario