martes, 20 de enero de 2015

La ciudad que lo acogió con amor le rinde trbuto



Santiago de Cuba rindió homenaje 
a la memoria de Raúl Pomares

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
y Claudia Argüelles y Darlyn E. Legrá 
(Estudiantes de Periodismo)

Raúl Pomares eterno entre los santiagueros
Santiago de Cuba, enero 20.- Tan pronto amaneció hoy, la ciudad representada por sus artistas, fue hasta la sede del Cabildo Teatral, en la calle Enramadas, a expresar su pesar en un Libro de Condolencias, por la muerte de Raúl Pomares, una de las figuras cimeras del teatro, el cine y la TV cubanos. 
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) llevó una ofrenda floral para situarla al lado de la Bandera Cubana, el Libro y del muñeco Ño’Pompa, emblema del ser santiaguero.
Rodulfo Vaillant García, presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, y la actriz María Antonia Fong, presidenta de la Asociación de Artistas Escénicos, firmaron el Libro, igual que la dirección del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Precisamente, Vaillant recordó con estas palabras, al popular Raíl Pomares:
“Estamos conmovidos, a pesar de que esperábamos hace algún tiempo este triste momento, teniendo en cuenta el crítico estado de salud que venía afrontando en los últimos meses.
“Este es un momento de tristeza y de dolor porque hemos perdido a una de las principales figuras de la escena cubana por su versatilidad, ductilidad en cuanto a los personajes por trabajar en diferentes obras, tanto de teatro, televisión y cine, y para orgullo nuestro santiaguero por convicción.”
Expresó el Presidente de la UNEAC santiaguera, que a pesar de la partida de Pomares, él ha dejado un legado que se mantendrá vivo en todos sus compañeros,  tanto en los de las tablas como en el seno de la UNEAC, donde siempre fue muy querido por ser uno de sus fundadores.
“Nadie en Santiago olvidará a Raúl Pomares porque él era la expresión del mismísimo y genuino santiaguero, con su idiosincrasia de hombre campechano, ocurrente y con el humor siempre a flor de labios”, apuntó Vaillant.
El actor Andrés Caldas dijo que no se puede mencionar a Pomares sin referir los aportes que hizo, en especial la nueva estética del teatro cubano, el nuevo lenguaje en el teatro santiaguero…

“Creó la calle Heredia, el Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago; el Festival del Caribe, el teatro de relaciones. Fue el ideólogo de irnos a las calles en los duros años setentas, con la obra El 23 se rompe el corojo, en la que describe tres siglos de historia de lucha del pueblo cubano.”
María Antonia Fong, actriz del Teatro Guiñol y presidenta de la Asociación de Artistas Escénicos, recordó que Pomares fue una figura y una fortaleza para la cultura santiaguera y cubana.
“Fue un maestro para todos nosotros; fue una persona encantadora, solidaria, jovial, un excelente actor querido por todo nuestro pueblo. Por eso el venidero Día del Teatro Cubano el próximo 22 de enero, realizaremos un homenaje a Raúl Pomares, mediante un panel con los actores, actrices y directores que trabajaron con él.”












No hay comentarios:

Publicar un comentario